Pasa en Venezuela

La respuesta de la Comisión de Finanzas de la AN a los anuncios económicos

0

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional se pronunció este lunes, 20 de agosto, respecto a la reconversión monetaria que entró en vigencia el día de hoy, así como a los anuncios en materia fiscal y económica ofrecidos por el presidente Nicolás Maduro, el pasado viernes 17 de agosto.

Rafael Guzmán, presidente de la Comisión indicó que el nuevo cono monetario perdió valor desde el mismo momento de los anuncios presidenciales, aun antes de haber entrado en vigencia, ya que a su juicio, con el aumento salarial abrupto decretado, la inflación  se hará sentir muy rápidamente.

Sobre los anuncios presidenciales, Guzmán señaló que “Los venezolanos estábamos esperando que se dijera cuánto iban a costar los productos, los bienes y servicios, el pasaje, etcétera. Ni siquiera sabíamos
cuantas piezas monetarias iba a haber en la calle”

El diputado enfatizó que en la alocución presidencial de viernes no se planteó un plan económico para salir de la crisis, ya que no hubo anuncios referentes a la recuperación de la producción petrolera, ni de producción de bienes y servicios. “Era necesaria una reconversión monetaria había que tomar medidas para frenar la hiperinflacion; no podía ser una medida aislada. Tomaron otras medidas pero, que lo que hacen es echar gasolina a la candela, aseguró”.

 

Pago de sueldos

El diputado Rafael Guzmán, en nombre de la Comisión de Finanzas, aseguró que ni la reconversión monetaria, el aumento de sueldo, podrán hacer frente a la hiperinflación que azota a Venezuela. Antes, al contrario, considera que incremento salarial traerá más problemas a la economía venezolana.

En primer lugar, el incremento es excesivo, sin que se indiquen medidas en materia productiva. En segundo lugar, Guzmán hizo hincapié en la propuesta gubernamental de pagar los sueldos de las medianas y pequeñas empresas durante tres meses.

Al respecto, el diputado afirma que “Lo que anunciaron el viernes es el ataque frontal y definitivo contra la producción en el país. ¿Cómo van a registrar esas empresas el financiamiento que le pueda dar el gobierno por tres meses? La primera pregunta que salta a la vista es si eso es un regalo o una deuda que van a adquirir con el ejecutivo”.

Guzmán señaló sentir preocupación en ese sentido, pues, afirma que si el financiamiento para el pago de los salarios se considerará una deuda se estaría estatizando las empresas en tanto no puedan pagar.

 

Dinero inorgánico

La Comisión de Finanzas también se refirió al ascenso inflacionario que pueden generar las medidas anunciadas por la presidencia de la República.

En ese sentido, Rafael Guzmán señaló que no se frenará la espiral inflacionaria porque el incremento salarial , así como el anuncio de bonos. implican la emisión de dinero inorgánico, por lo que el dinero percibido tendrá cada vez menor valor.

“¿Como es que un gobierno que no tenia cómo pagarles a las enfermeras y empleados de electricidad, que hasta el viernes ganaban apenas 40 centavos de dolar, ahora va a empezar a ganar 30 dolares. Eso solo se hace con dinero inorgánico”.

 

Finalmente, el parlamentario informó que este marte, 21 de agosto,  en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional se debatirán los anuncios en materia económica.

 

Comments

Comments are closed.