Pasa en Venezuela

Desde la frontera, Arellano pide ayuda humanitaria para los venezolanos

0

La diputada de la Asamblea Nacional, Gaby Arellano, se trasladó este lunes hasta la frontera entre Colombia y Venezuela para exponer la crisis que viven los venezolanos en situación de riesgo que cruzan diariamente el puente internacional Simón Bolívar en busca de mejores condiciones de vida, y expresó un llamado a la comunidad internacional para que las ayudas humanitarias sean extendidas a los países de la región.

“Mi llamado es a la comunidad internacional en pleno, todo el mundo sabe que en Venezuela hay una emergencia humanitaria compleja, una emergencia humanitaria que supera los estándares históricos que ha tenido la humanidad y que requiere la cooperación internacional en conjunto. No solo Colombia requiere de ayuda, recursos, es toda la América, estamos hablando de 70.000 personas al día que pasan la frontera de Colombia”, expresó la parlamentaria que se encuentra exiliada en el vecino país.

Las declaraciones de Arellano se producen, según rememoró, cuando este lunes se cumplen tres años de la “decisión nefasta de Nicolás Maduro” de cerrar el paso fronterizo.

Migración en cifras

Indicó que hasta la fecha, hay “1 millón 500 mil venezolanos en calidad de Refugiados en Colombia, 579 mil en Ecuador, 400 mil en Perú y 300 mil en Argentina, cifras dadas por los departamentos de migración de cada uno de esos países. Estamos hablando de más de 2 millones 779 mil desplazados en América Latina huyendo de la desidia que representa Nicolás Maduro”.

“Hay que aplicar protocolos de seguridad porque en este movimiento pasan enfermedades como la difteria, el paludismo, que habían sido erradicadas”, denunció la diputada.

Advirtió que “los venezolanos que salen por la frontera Colombo-venezolana no son simples migrantes, son refugiados, que huyen por miedo del territorio venezolano por no morir de hambre, por falta de medicamentos o porque la inseguridad no acabe con sus vidas. Por eso, hacemos un llamado a la activación del Corredor Humanitario en la Frontera Venezuela-Colombia”.

Entre otros temas, Arellano hizo referencia a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno venezolano y reiteró el llamado a una huelga nacional para este martes en rechazo a los cambios económicos.

“Vamos a seguir activando la calle, la movilización, la protesta pacifica, activando esta huelga general que no es un paro patronal, que no es un paro de un sector, es todos los sectores, todo ciudadano libre que quiera una Venezuela democrática y que quiera a Maduro fuera del poder tiene que abocarse mañana a esta huelga”, acotó.

Comments

Comments are closed.