Pasa en Venezuela

Almagro pide a la AN no “excusar a la dictadura” y acatar sentencia del TSJ en el exilio

0

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro exhortó a la Asamblea Nacional a no “excusar a la dictadura” de Nicolás Maduro y acatar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio contra el presidente de la República.

“La vigencia de los poderes públicos legítimos no puede ser desconocida sino por los dictadores y sus cómplices. Quien en uso de investiduras institucionales elige el segundo camino se transforma en compañero de atropellos de los dictadores”, afirmó Almagro en una carta dirigida al presidente de la AN, Omar Barboza.

En el texto, el secretario de la OEA recuerda que el propio Poder Legislativo, el pasado 17 de abril, autorizó “la continuación del juicio”, por lo que la sentencia emitida el 15 de agosto, que condena a Maduro a 18 años y tres meses de cárcel en Ramos Verde, dice “es el resultado de este proceso avalado por la AN, y como tal, debe ser asumida por el poder legislativo”.

“El acatamiento, así como el respaldo y la confianza de la Presidencia de la AN hacia el TSJ legítimo son pasos esenciales para una transición a la democracia en Venezuela”, enfatizó.

En este sentido, Almagro recordó a Barboza que el “no acatamiento lo situaría a usted al margen de la institucionalidad democrática y lo transformaría en cómplice de una dictadura que ha destruido a su país”.

Insistió en que “acatar la sentencia no representaría tomar decisiones por tomarlas, representa tomar las decisiones con base en el deber legal e institucional”, mientras que “el no acatamiento ya no es solo ser cómplice de la dictadura sino de su corrupción”.

Comments

Comments are closed.