Pasa en Venezuela

Sacar el pasaporte se ha convertido en un lujo en Venezuela

0

Tras darse a conocer las nuevas medida migratoria anunciada por el Gobierno de Ecuador hacía los venezolanos, Perú, su país fronterizo siguió sus pasos y empezará a exigir la presentación del pasaporte partir del próximo 25 de agosto.

No obstante, las dificultades por las cuales deben pasar los ciudadanos de Venezuela para adquirir este documento, han generado que esta medida prácticamente elimine cualquier posibilidad de establecerse en el país andino.

“Un pasaporte para los venezolanos es un artículo de lujo que solo unos privilegiados logran obtener. El trámite puede llegar a costar entre dos mil a cinco mil dólares”, indicó Óscar Pérez,uno de los directores de la ONG Unión Venezolana Perú.

Los requisitos para obtener el documento no son difícil de conseguir, solo necesitas la cedula de identidad vigente, llenar un formulario por internet y cancelar 14.400 bolívares, sin embargo, entrar al portal web, registrarse y solicitar la cita, es solo el primero dolor de cabeza para quienes intentan sacarlo.

El periodista Juan Franciso Alonso, señaló que algunos ciudadanos se han visto en la necesidad de pagar hasta 1.500 dólares para conseguir el documento de identidad, ya que tramitar el pasaporte puede durar incontables meses sino se tiene un poco de suerte.

Otro de los motivos por el cual es difícil conseguir un pasaporte en el país petrolero, es la falta de material.

“La crisis ha sido originada por la falta de material, en particular de las tarjetas electrónicas que contienen los documentos que son importadas de Alemania. El Gobierno de Caracas autorizó a finales de 2017 un procedimiento por el cual se puede prorrogar la vigencia del pasaporte por dos años. Sin embargo, dicha medida no es reconocida por el grueso de los demás países”, destacó Juan Francisco Alonso.

Cabe destacar que de los 385 mil ciudadanos venezolanos que han ingresado a la fecha al Perú, el 80% lo hizo con su pasaporte, mientras que el 20% restante lo hizo solo con su cédula de identidad.

Comments

Comments are closed.