Pasa en Venezuela

Migrantes venezolanos ven sus sueños “truncados” ante la nueva exigencia de Ecuador

0

Cientos de venezolanos vieron sus sueños “truncados” luego de que el Gobierno de Ecuador anunciara que empezaría a exigir el pasaporte como documento indispensable para el ingreso de cualquier ciudadano a su territorio.

Esta noticia sin duda alguna impactó negativamente a muchos viajeros provenientes de Venezuela que tenían planteado buscar una mejor calidad de vida en el país suramericano sin la necesidad de poseer el documento de identidad.

Gabriel Malavolta, un mecánico de 50 años de edad, fue uno de los casos que después de viajar varios días desde el puente internacional Simón Bolívar, se llevó con la sorpresa de que ya no podría ingresar a Ecuador.

“Pues yo no sé qué vamos hacer, pero no podemos volver. Yo no puedo dejar que mi novia se devuelva, porque va a pasar hambre allá”, señaló, sentado en una tienda de campaña de la Cruz Roja en Ipiales.

Malavolta, quien viajó en autobús con su prometida Yenny a la ciudad fronteriza de Ipiales, en Colombia, comentó que recién en el tramo final del viaje se enteró de que su plan se había arruinado, según lo reseñado por Reuters.

“No tienes idea de qué se trata, familias enteras comen de la basura”, dijo al describir cómo se vive en Caracas.

Por su parte, Jorge Enrique Quiñónez, representante adjunto de UNICEF Ecuador, aseveró que a pesar de que entiende las medidas tomadas por el país, “es necesario considerar las necesidades por las cuales atraviesa el pueblo de Venezuela“.

“Entiendo las razones por las que lo hace Ecuador, que tiene que ver con temas de seguridad. Sin embargo, creo que hay que entender que este fenómeno es particular, dado que el Gobierno de origen no está emitiendo documentos de identidad a las personas que están saliendo de Venezuela”, dijo.

Cabe destacar que al menos un millón de personas han abandonado Venezuela y se han establecido en Colombia en los últimos 15 meses huyendo de la crisis económica, política y social por la cual atraviesa el país petrolero, y que de ellos, gran parte han tenido que obtener documentación alterna ante las dificultades a la hora de adquirir el pasaporte.

“El proceso demora demasiado”, dijo Berta Castañeda, una maestra de matemáticas de 43 años, quien destacó que algunas persona han esperado años por el documento.

Ella llegó a la frontera de Ecuador horas antes de que entrará en vigencia la nueva medida, sin embargo, su tarjeta de identificación nacional resultó dañada durante el arduo viaje, por lo que los funcionarios fronterizos ecuatorianos no le permitieron usarla.

“Ellos no entienden que nos mojábamos, dormimos en la calle, el frío”, dijo mientras las lágrimas corrían por su rostro.

Por su parte, Christian Kruger, jefe de la autoridad migratoria de Colombia, indicó que su país ha aplicado las reglas sobre asuntos migratorios de forma flexible ayudar a los venezolanos.

Estamos hablando de 3.000 personas diarias, sólo venezolanos, que cruzan a diario el paso fronterizo de Rumichaca. Si se empiezan a acumular varios días vamos a ver una población muy grande”, comentó.

Comments

Comments are closed.