Mundo

Las seis causas judiciales contra Cristina Kirchner

0

La actual senadora y expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se ha visto involucrada en seis causas judiciales durante su segundo periodo presidencial (2007-2015) entre las que destacan cuatro casos de corrupción, además de casos de lavado de dinero, asociación ilícita, encubrimiento y administración fraudulenta.

El portal El País de España, resumió los presuntos seis casos de investigación a la que está siendo acusada la senadora. Aparte de la acusación a su persona, también se han involucrados familiares y políticos cercanos a su gabinete, y el de su difunto esposo Nestor Kirchner, entre ellos, Daniel Muñoz, secretario privado de la presidencia, Julio de Vido, ministro de Planificación Federal y Roberto Baratta, secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, entre los más conocidos.

Caso: Dólar futuro.

Con la opción de vender las divisas del Estado a 10,6 pesos para pagarlos a seis meses, y conseguir ganancias del 40%, hizo que el Estado argentino perdiera cerca de 3.500 millones de dólares, la causa está elevada a juicio oral, pero aún no tiene fecha.

Caso: Memorandúm con Irack.

Es el caso por el que fue presuntamente asesinado el fiscal de la causa, Alberto Nisman. El 14 de enero del 2015, el fiscal hizo la denuncia de que la presidenta en su momento firmó un documento de memorándum con Irán, para cambiar impunidad para sospechosos iraníes de ataques terroristas, cuatro días después el fiscal apareció muerto dentro de su casa. El juez Claudio Bonadio reabrió la causa luego que fuera engavetada y procesó a la expresidenta y a su canciller, Hector Timerman por supuesto encubrimiento del atentando contra el fiscal. El inicio del juicio oral se dará para el 2019.

Caso: Hotesur.

Donde están involucrados dos de sus hijos por supuesto lavado de activos y asociación ilícita, supuestamente, dirigentes kirchneristas contrataban habitaciones en los hoteles de los Kirchner como forma encubierta de blanquear presuntos sobornos.

Caso: Los Sauces.

Segunda causa por corrupción en la que está acusada la dirigente argentina por una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer, quien acusó a Cristina de liderar una asociación ilícita, donde lavó dinero proveniente de la obra pública mediante operaciones de la inmobiliaria familiar “los Sauces”, junto a los empresarios Lazaro Báez y Cristobal López, sus hijos fueron involucrados y les embargaron 8.4 millones de dólares en bienes.

Caso: Obras Públicas.

Aquí es acusada de formar parte de una asociación “destinada a apoderarse iligítimamente y de formar parte deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial en San Cruz”. El juez Julian Ercolini dictó su procesamiento y un embargo por 666 millones de dólares por los fondos investigados.

Caso: Cuadernos de la Corrupción.

Ocho cuadernos del chofer Oscar Centeno dieron pie a los casos de corrupción más grande de la historia de la política argentina: 14 detenidos, 43 imputados y 13 arrepentido van hasta los momentos, que han admitido haber pagado sobornos a exaltos cargos kirchneristas.

Comments

Comments are closed.