Pasa en Venezuela

La Tarjeta Andina Migratoria dejó de ser un “salvavidas” para el venezolano

0

Miles de venezolanos han quedado parcialmente varados emocional y económicamente luego del anuncio impulsado por el Gobierno de Ecuador y Perú en donde empezarán a exigir el pasaporte como requisito indispensable para ingresar al territorio.

La Tarjeta Andina Migratoria, un “salvavidas” para quienes solo poseen la cedula de identidad, parece dejar de ser un medio alterno para sobrellevar las dificultades a la hora de adquirir el documento migratorio venezolano.

En medio de páramos y montañas, muchos venezolanos han recorrido hasta 1.500 kilómetros desde Colombia hasta Ecuador en autobús o a pie, para cruzar el puente de Rumichaca con este documento, sin embargo, ahora la incertidumbre se hace presente en las fronteras, en donde la afluencia de viajeros ha disminuido considerablemente en los últimos días.

Cabe destacar que tan solo en Colombia, al menos 1 millón venezolanos se han establecido huyendo de la crisis económica, política y social que vive el país, mientras que Ecuador, ya ha sido el destino de más de 547.000 venezolanos en lo que va de 2018, según un informó la ONU esta semana.

El trabajo y las dificultades por la cual deben atravesar los viajeros, también son destacable sin importar su destino, pues muchos llegan a la frontera con signos de desnutrición, deshidratados, enfermedades y sin vacunas, según lo reseñado por El País.

Profesionales, técnicos y bachilleres de todos los estados del país han emigrado en los últimos años buscando mejoras en la calidad de vida, no solo para de ellos, sino de quienes dejaron atrás.

“Muchos dejan a sus padres, sus esposas, incluso sus hijos, esa ruptura familiar es lo que más los desestabiliza emocionalmente”, explicó Daniela Burbano, psicóloga.

Comments

Comments are closed.