Pasa en Venezuela

Por esta razón es “inviable” el aumento salarial, según Toro Hardy

0

El economista José Toro Hardy afirmó que las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro no tienen viabilidad de ejecución.

Específicamente consideró que es “imposible subir el salario mínimo a 180.000.000 bolívares fuertes de hoy” porque es “imposible trasladar el precio, imposible despedir a trabajadores por el impacto en las prestaciones sociales y reservas que no alcanzan”.

En este sentido, sostuvo que “el impacto del aumento del salario mínimo recaerá: en el Estado que no tiene como pagarlo, en las empresas que tendrán que cerrar y en los trabajadores que se quedarán sin empleo. Los demás lo pagaremos en forma de inflación y escasez“.

A su juicio, “el ‘Paquete’ de Maduro impone sacrificios que superan todos los que alguna vez se le achacaron al Fondo Monetario Internacional (FMI), a la vez que frustra cualquier posible recuperación como las que suele ofrece el FMI en contrapartida”.

Advirtió que con este aumento del salario mínimo “si se trasladan a los preciosos, la inflación podría triplicarse”, pero en caso contrario “la mortandad de empresas no tendrá precedentes y redundará en un ejército de desempleados”.

Además, recordó que esta medida se suma a otras como el “aumento de la gasolina entre 70.000 y 90.000 veces, aumento del IVA del 12 al 16%, cono monetario con respaldo psiquiátrico, aumento de salarios imposible de cubrir, impacto inflacionario vehemencial”. Se preguntó si en el país “¿hay alguna empresa que pueda?” asumir esos incrementos.

“Aumentos por decreto en medio de contracción sin precedentes de la economía, de la producción y de la productividad en momentos de crecimiento sin precedentes de la inflación, la escasez y el desempleo conducen a situación de incertidumbre sin precedentes”, aseveró al agregar que los anuncios de Maduro ofrecen “un caos a cambio de unos sacrificios inmanejables en medio de unas ofertas inmanejables”.

Comments

Comments are closed.