Mundo

Ministerio español investiga a cinco militares por exaltar a Franco

0

El Ministerio de Defensa de España informó hoy que abrió una investigación a cinco militares en la reserva que firmaron un manifiesto que exaltaba la figura del dictador Francisco Franco.

“Los firmantes del escrito, salvo cinco de ellos, no tienen ninguna vinculación profesional con el Ministerio de Defensa”, asegura la nota de prensa del organismo responsable de las Fuerzas Armadas españolas.

“Respecto a los cinco firmantes, que se encuentran en situación de reserva, el Ministerio de Defensa ha abierto una información reservada y nombrado al correspondiente instructor”, añade el escrito.

El Gobierno socialista de Pedro Sánchez anunció hace semanas su intención de poner en marcha la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, el gigantesco monumento en el que reposan construido por prisioneros republicanos tras la Guerra Civil Española (1936-1939).

En ese contexto se emitió días atrás un manifiesto firmado por más de cien personas que exaltaba la figura de Franco y entre las cuales se encuentran los cinco reservistas sometidos a investigación.

La llamada ‘Declaración de respeto y desagravio al general D. Francisco Franco Bahamonde. Soldado de España’ levantó gran polémica en la prensa española, que informó que entre los firmantes se encontraban decenas de militares de alto rango retirados.

En el comunicado de hoy, el Ministerio de Defensa español reconoce vínculos profesionales con tan sólo cinco de ellos y reitera “el absoluto compromiso de todos los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas españolas con su Constitución y con los valores que en ella se recogen“. DPA

Comments

Comments are closed.