Mundo

EEUU prevé evaluar casos de inmigración en tiempo récord

0

La Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración de los Estados Unidos, designó este viernes a 23 nuevos jueces de inmigración para acelerar los trámites de cientos de miles de procesos que esperan ser evaluados.

Con este nuevo grupo se formaría un total de 351 jueces en 58 tribunales de inmigración en todo el país.

“Contratar a más jueces de inmigración y reducir el tiempo que lleva contratar a un juez son dos elementos claves para reducir el número de casos pendientes en los tribunales de inmigración”, dijo el fiscal Jeff Sessions en un comunicado enviado este jueves por el Departamento de Justicia.

De igual manera, el Departamento de Justicia destacó que desde la toma del poder del presidente Donald Trump, han tomado el juramento al menos 82 personas reflejando un incremento del 30% desde enero del 2017.

“Debido a este esfuerzo, algunos de los jueces de inmigración juramentados el viernes fueron contratados en aproximadamente 266 días, frente al promedio de 742 días que tardaba hace un año”, resaltó el Departamento de Estado.

Cabe destacar que la EOIR reveló que hasta el 31 de marzo de este año habían 697,777 casos atascados en los tribunales de inmigración, es decir 45,000 casos más comparado con el mismo período del 2017, situación que el actual Gobierno busca corregir con la evaluación de unos 700 casos anuales por juez.

A pesar de esta acumulación, los casos de asilo están siendo resueltos en tiempo récord, según lo reseñado por El Nuevo Herald, pues el trámite que actualmente dura aproximadamente tres meses, antes tomaba hasta cinco años.

Esto debido a que el Servicio de Ciudadanía aceleró el proceso de asilos para entrevistar de manera prioritaria a los solicitantes más recientes, con la intención de evitar el otorgamiento de permisos de trabajo a personas que no tengan casos suficientemente sólidos.

Comments

Comments are closed.