Pasa en Venezuela

Cómo la ayuda humanitaria llega a los migrantes venezolanos

0

El gobierno de Estados Unidos ha prometido fondos para ayudar a hacer frente la crisis migratoria regional que la inestabilidad en Venezuela ha generado.

En ese sentido, ha anunciado durante los últimos meses una ayuda humanitaria a los países latinoamericanos que acogen a inmigrantes venezolanos por más de 35 millones de dólares.

De acuerdo con USAID, en el año fiscal 2017 (del primero de octubre del 2016 al 30 de septiembre del 2017), el gobierno estadounidense destinó 37,408,749 millones de dólares en ayuda humanitaria regional, específicamente, para la “respuesta regional a la crisis venezolana”

Estas cifras no se traducen en dinero inyectado directamente al gobierno de un país. Según explicaron altos funcionarios del DoS y de USAID a la Voz de América (VOA), Estados Unidos envía fondos como tal a los países latinoamericanos con los que trabaja para mitigar los efectos de esta crisis.

Steve Olive, el administrador asistente adjunto de la Oficina para Latinoamérica y el Caribe del Departamento de Estado, manifestó que ambas entidades trabajan con organizaciones no gubernamentales (ONGs), locales e internacionales, que tienen presencia en la región afectada. Es a ellas a quienes se les transfieren las ayudas o se les entregan los recursos para que los gestionen en sus propios programas de asistencia a la región.

Sin embargo, el funcionario señaló que las agencias procuran mantener una comunicación cercana con los gobiernos locales. “Nos aseguramos de que sepan lo que estamos haciendo”.

De acuerdo al trabajo de la periodista Alejandra Arredondo publicado por VOA, el mayor porcentaje de los fondos va dirigido a agencias que hacen parte o están relacionadas con la Organización de Naciones Unidas, como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), o la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En algunos casos, la mismas agencias de Naciones Unidas subcontratan a ONG’s o agencias humanitarias y contratistas locales.

Mientras el presupuesto restante se dirige a ONGs locales o internacionales, llamadas ‘socios implementadores’, que desarrollan sus labores en las zonas más impactadas por el fenómeno de la inmigración de venezolanos. En total, alrededor de seis millones y medio de dólares fueron destinados a estas organizaciones.

​De acuerdo con Dany Bahar, economista de la Institución Brookings, el costo estimado para mantener a un refugiado en Suramérica oscila entre 2500 y 5000 dólares al año. En su más reciente reporte, la OIM estima que entre 2015 y 2017, 925 mil venezolanos salieron de su país. Según este cálculo, el estimado de mantener a un millón de migrantes venezolanos cada año, estaría entre los tres y los cinco mil millones de dólares.

Para ver el texto completo pulse aquí.

Fondos de EE.UU. para la crisis venezolana por país. Crédito: VOA / US AID

VOA

Estimado de migrantes venezolanos por país (2017)
Datos: Inmigration Data Portal de IOM / VOA

Comments

Comments are closed.