Pasa en Venezuela

“Tenemos allanado el camino”, dice Ortega Díaz

0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue condenado hoy por corrupción a 18 años y tres meses de prisión por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “en el exilio” reunido en Bogotá, lo que según la exfiscal general Luisa Ortega es el punto de partida para que responda a la justicia cuando deje el poder.

“La importancia de esta sentencia es que una vez que se produzca el quiebre, la ruptura y tengamos que salir de esta tiranía, no vamos a empezar de cero, sino que ya tenemos una sentencia y tenemos allanado el camino”, manifestó la exfiscal a periodistas después de conocer el fallo del alto tribunal.

Ortega Díaz señaló además que con el fallo se “hizo justicia” y aseguró que esta va a ser la primera sentencia porque hay “muchos delitos cometidos por Maduro” que va a seguir investigando y “accionando” ante distintos organismos.

“Con esta sentencia quedo satisfecha. Sin embargo aún no se ha hecho justicia con respecto a otros delitos de lesa humanidad. Pero pronto va a venir la justicia y esa tiranía, esos delincuentes que están en Venezuela, saldrán del poder”, agregó Ortega Díaz.

Además, la exfiscal recordó que presentó 1.693 pruebas a la Corte Penal Internacional (CPI) contra Nicolás Maduro y cinco generales de la Fuerza Armada Nacional por crímenes de lesa humanidad:”Estamos esperando a que la CPI se pronuncie. Ya empezaron el examen preliminar con estas denuncias que yo hice”.

El TSJ inició en Bogotá el pasado 2 de agosto un juicio contra el mandatario venezolano por los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales por su relación con Odebrecht.

Según Ortega, Maduro firmó como canciller del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) contratos asignados de “forma directa” a la empresa como pago por apoyarlos en la campaña presidencial de 2005.

De igual forma, lo acusa de pedir a la compañía brasileña 50 millones de dólares para su campaña en 2013, de los cuales recibió 35 millones, a cambio de dar un “trato preferencial” a Odebrecht.

Comments

Comments are closed.