Mundo

Murió Aretha Franklin a los 76 años

0

La reina del soul, Aretha Franklin, murió este jueves a los 76 años de edad luego de una larga lucha contra un cáncer de páncreas que padecía desde hace aproximadamente ochos años.

Aretha falleció en su casa en Detroit en donde se encontraba bajo cuidados médicos y la compañía de sus familiares y amigos.

La causa oficial de muerte de la artista fue debido al avanzado estado en el que se encontrada su condición, así fue confirmado por el Oncólogo Philip Phillips, del instituto Karmanos Cancer Institute en Detroit, luego de que mujer tuviera que ser hospitalizada y dada de alta el día martes en una “condición delicada”.

Nacida en 1942 en Memphis (Tennessee) y criada en Detroit (Michigan), Franklin se convirtió en un icono del soul a mediados de los años 60 y usó su influencia para impulsar los derechos civiles de los afroamericanos y la liberación de la mujer.

Fue en el coro de la iglesia de su padre donde la artista afrodescendiente comenzó a cantar, al igual que sus hermanas, momento en el cual entró en contacto con el movimiento de los derechos civiles.

Ganadora de 18 premios Grammy y con 75 millones de discos vendidos en todo el mundo, Aretha consiguió millones de seguidores de carácter internacional durante su carrera como la “reina del soul”.

La gran cantante contó a su vez con 112 singles en las listas de los más vendidos del Billboard, 17 temas entre los 10 primeros y 21 números uno en la lista de sencillos de R&B, así como la nominación en la revista Rolling Stone como una de las 100 artistas más grandes de todos los tiempos, según lo reseñado por El Mundo.

Franklin anunció su retirada del mundo del espectáculo a principios de 2017 con la idea de limitar su agenda a “actuaciones escasas”, sin embargo, muchas tuvieron igualmente que cancelarse por recomendación médica este año.

Su última actuación en público fue en noviembre del año pasado, en Nueva York, con motivo del 25 aniversario de la fundación contra el Sida de Elton John.

Personalidades del mundo se pronuncian tras su muerte

Diferentes personajes políticos y artísticos del mundo se pronunciaron mediante la red social Twitter tras darse a conocer el fallecimiento de la gran artista.

El expresidente estadounidense, Bill Clinton fue uno de los primeros en lamentar el suceso. “Ella agitó nuestras almas durante más de 50 años. Ella siempre será la reina del soul y mucho más para todos los que la conocieron personalmente, y también a través de su música. Nuestros corazones están con su familia y sus innumerables admiradores”, alegó un comunicado oficial de la familia.

Barack Obama, también despidió a la reina del soul elogiando su “musicalidad inigualable” que “ayudó a definir el ser estadounidense”.

“En su voz, podíamos sentir nuestra historia, toda y en cada sombra: nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de la redención y nuestro respeto ganado con tanto esfuerzo. Ella nos ayudó a sentirnos más conectados los unos con los otros, más esperanzados, más humanos”, enfatizó.

Asimismo, el actual presidente del país norteamericano, Donald Trump, expresó unas palabras en su honor.

“La Reina del Alma, Aretha Franklin, está muerta. Ella era una gran mujer, con un maravilloso regalo de Dios, su voz. Ella será extrañada!”, publicó en su cuenta oficial.

Otras personalidades importantes del mundo como Barbara Streisand y Lenny Kravitz también expresaron sus condolencias mediante la red social.

“Es difícil concebir un mundo sin ella. No solo fue una cantante excepcionalmente brillante, sino que su compromiso con los derechos civiles tuvo un impacto indeleble en el mundo”, escribió Streisand.

La Reina del Soul ha dejado esta tierra para sentarse en su trono en el cielo“, agregó Lenny Kravitz.

El cantante puertorriqueño, Ricky Martin, también ofreció unas palabras en honor a la artista.

“Hoy hemos perdido a una de las mejores. Ella siempre será recordada y admirada. Aretha Franklin, descansa en paz. Te amamos”, escribió.

El directivo ejecutivo del Apple, Tim Cook también se hizo presente ante una ráfaga de comentarios que se hicieron tendencia tras conocerse oficialmente el deceso de la cantante.

“Lloramos el fallecimiento de Aretha Franklin, la Reina del Soul. Su voz seguirá levantándonos, a través de la música que le dio al mundo. Nuestros pensamientos están con su familia, sus seres queridos y admiradores en todas partes. Toma su mano, precioso Señor, y llévala a casa”, comentó Cook.

Otros artistas populares también se pronunciaron lamentando su muerte. Entre ellos, John Legend, Andy Cohen Lin-Manuel Miranda, Mayor Mike Duggan, Kelly Rowland, Mike Duggan y el equipo de Los Detroit Lions.

Comments

Comments are closed.