Pasa en Venezuela

Morandi, el ingeniero que diseñó el puente de Génova y el del Lago de Maracaibo

0

Riccardo Morandi (1902-1989) es el ingeniero que diseñó el viaducto Polcevera, también conocido como puente Morandi, cuyo colapso el martes causó la muerte de al menos 39 personas en Génova, en el norte de Italia.

El puente fue inaugurado en 1967 en el oeste de la ciudad portuaria y pasaba por encima de una vía de tren, así como por un área industrial. Tiene una longitud de 1.182 metros y en el momento del derrumbe se estaban realizando labores, según la empresa gestora.

Morandi también diseñó puentes en otros países del mundo como Venezuela, donde construyó el puente Rafael Urdaneta sobre el lago Maracaibo, que con 8,6 kilómetros de longitud conecta a esa ciudad con el resto del país.

En abril de 1964 un barco petrolero rompió dos de sus pilares y murieron siete personas que cruzaban el puente al momento del accidente. El puente está actualmente operativo.

En Colombia, el ingeniero italiano construyó en la década del 70 sobre el río Magdalena el puente Pumarejo, cerca de la ciudad portuaria de Barranquilla. Debido a su diseño, el puente ha sido criticado durante mucho tiempo porque es de baja altura e impide el paso de grandes buques.

Actualmente se construye un nuevo puente cerca y tras su finalización el puente Pumarejo será demolido.

DPA

Comments

Comments are closed.