Pasa en Venezuela

Defensa de Requesens presentará una apelación

0

La defensa legal del diputado opositor venezolano Juan Requesens dijo hoy que apelará su orden de detención, impuesta por un tribunal por el supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

El abogado Joel García informó que presentará un recurso a la corte de apelaciones por la detención de Requesens, que calificó de arbitraria, y por los cargos que le imputan.

“Aquí no existe flagrancia (detención en el acto que se le acusa), ni tal delito permanente. Lo que estamos viendo es un derecho o una justicia alternativa que no aparece en nuestras normas ni en nuestra Constitución”, dijo a periodistas.

El tribunal de primera instancia sobre delitos asociados al terrorismo acordó la noche del martes fijar como lugar de detención una celda del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), al admitir la imputación formulada por la Fiscalía General por los cargos de instigación pública, traición a la patria, intento de homicidio, terrorismo, asociación para delinquir y posesión de armas y municiones.

Los cargos fueron formulados por el Ministerio Público, según informó el fiscal general Tarek William Saab.

El tribunal también admitió las solicitudes de la Fiscalía respecto a la incautación de todos sus bienes muebles e inmuebles, la prohibición de venderlos o traspasarlos y la congelación de sus cuentas bancarias.

García dijo que en la audiencia Requesens se declaró inocente de todos los cargos.

El diputado fue detenido el martes 7 en su casa, en lo que sus colegas de la Asamblea Nacional (Congreso) denunciaron como una desaparición forzosa, y el viernes el Gobierno hizo público un video con una declaración suya en la que mencionaba a su colega Julio Borges respecto a una gestión en la frontera con Colombia.

Luego de que el Gobierno difundiera el testimonio, fue divulgado otro video en el que el ex dirigente universitario aparecía en ropa interior manchada aparentemente de excrementos, en una presunta revisión médica en la policía.

El abogado del diputado dijo que Requesens no recuerda haber hecho ese video, que nunca fue examinado por un médico y que un agente del Sebin lo obligó a ponerse la ropa con la que fue grabado.

“Saben que es una flagrante violación al derecho de la libertad y de la defensa porque esos videos fueron arrancados bajo coacción. Lo que es peor es que los videos no forman parte de la investigación, se trata de un show mediático que el Ejecutivo hace con los venezolanos, porque si no esos videos tendrían que estar incorporados al proceso”, señaló.

Maduro dijo la noche del martes que Requesens declaró y confesó de manera “legal y voluntaria” su supuesta participación en el intento del 4 de agosto en Caracas en el que se usaron dos drones cargados de explosivos.

El tribunal también ordenó la detención del coronel Pedro Zambrano y el general Alejandro Pérez Gámez, ambos oficiales de la Guardia Nacional (policía militarizada), y admitió los cargos de traición a la patria y rebelión militar. DPA

Comments

Comments are closed.