Pasa en Venezuela

Abuelas toman el papel de madres como producto del éxodo

0

Familias enteras se han visto separadas debido a la grave crisis económica que vive el país desde hace algunos años. Este fenómeno ha afectado severamente la calidad de vida de jóvenes y niños que en muchas oportunidades quedan al cuidado de algún familiar mientras sus padres emigran buscando una mejor calidad de vida.

Los abuelos suelen ser el primer punto de apoyo para aquellos padres que buscan expandir sus oportunidades en otras tierras, por lo que dejan a sus hijos en sus cuidados mientras se establecen y consiguen “jalar” a la familia.

Oralia Nuñez, enfermera de profesión, dedica ahora sus días de jubilación a cuidar a sus nietas, de 2 y 4 años de edad. “Es una responsabilidad, y a mi edad mucho más pero son mis nietas y lo tengo que hacer”, comentó a Caraota Digital.

La mujer de la tercera edad asevera que el cambio en su vida fue significativo al tomar la responsabilidad, ya que no puede dejar a las niñas al cuidado de otra persona. “No es igual a cuando crie a mis hijos, los muchachos de ahora son muy diferentes”, recordó.

A pesar de que las pequeñas entienden que sus padres “están de viaje”, ambas suelen llorar y preguntar cuando extrañan su presencia, situación que la mujer asegura no es fácil de manejar. “Aquí se les da mucho amor pero no es fácil compensar ese vacío”, explicó.

Por su parte, la psicóloga especializada, Paola Gómez, aseveró que este tipo de abandono suele impactar no solo en los rasgos de personalidad del infante, sino a su vez en su comportamiento y en su afectividad hacia sus padres o abuelo.

La experta considera que la comunicación con los pequeños es importante. “Hay que hacer énfasis en que los progenitores se ausentan de forma temporal y que no cambiarán sus sentimientos hacia el niño”, señaló la especialista en Intervención Psicológica.

Asimismo, considera que es una respuesta normal que el infante se afecte anímica y psicológicamente, “pueden presentarse conductas de aislamiento, llanto recurrente, irritabilidad, pérdida de apetito, cambios en los patrones de sueño, respuestas desafiantes, desobediencia y rechazo hacia la figura que está a cargo”.

Cada ser humano percibe e interpreta las experiencias de formas diversas”, agregó.

Comments

Comments are closed.