Pasa en Venezuela

Zulianos solo reciben entre 2 y 6 horas de energía al día

0

Habitantes del estado Zulia denuncian que desde hace 3 semanas la industria eléctrica Corpoelec, solo suministra entre 2 y 6 horas diarias de energía a toda la entidad.

“Las noches son más oscuras que la misma noche. El calor es inmenso, las temperaturas están entre 34 y 36 grados centígrados”, comentó Marielena, habitante de Maracaibo.

Ni siquiera los que cuentan con generación propia de energía se salvan de la crisis, ya que de dañarse alguna pieza o existir cualquier inconveniente, los altos costos hacen prácticamente imposible su reparación.

“La gente guinda hamacas o chinchorros en los patios de sus casas. También sacan los calchones porque dentro la temperatura pareciera una olla de presión”, expresó Marielena.

Los grandes centros comerciales como el Sambil Maracaibo se encuentran en la actualidad 100% cerrados, ya que a pesar de que cuentan con generación propia de electricidad, no cuentan con el combustible para mantenerlas operativas.

La planta se está quedando sin gasoil y no le despachan el combustible por la falta de electricidad”, confesó Ezio Angelini, primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de la región.

Andrea Cruz, presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios de Zulia, calculó que entre 20% y 30% de los comercios trabaja diariamente en la actualidad en la entidad.

“Vemos muchas santamarías, centros comerciales, empresas, pequeños y medianos comerciantes, restaurantes cerrados”, sentenció, según lo reseñado por El Nacional.

Asimismo, afirmó que muchas personas han faltado a sus puestos de trabajo porque el transporte público no ha tenido acceso a la gasolina dado que muchas estaciones de servicio no cuentan con plantas eléctricas.

“Tenemos un sistema que a cada momento colapsa debido a materiales que ya no están aptos para funcionar y el gobierno y Corpoelec no hacen nada para poner a tono las distintas etapas de la distribución eléctrica. Hay plantas termoeléctricas sobreexplotadas, nunca se les hizo el mantenimiento adecuado”, dijo por su parte el diputado Jorge Millán, ingeniero y miembro de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN).

Comments

Comments are closed.