Pasa en Venezuela

Ministro para la Salud: Médicos serán formados de acuerdo a la necesidad del pueblo

0

El ministro para la Salud, Carlos Alvarado, aseveró que la formación de nuevos profesionales del área, se empezará a realizar de acuerdo a las necesidades que tenga el pueblo en las diferentes entidades del país.

“La formación de los médicos será según las necesidades del pueblo. Estamos construyendo cuáles son las prioridades que tiene el Sistema de Salud para empezar a formar a los profesionales, dependiendo de la demanda de cada localidad”, explicó.

En este sentido, informó que se instruirán a unos 50 mil médicos integrales comunitarios, mediante la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”, para lograr la meta de contar con 100 mil profesionales para el año 2025.

Asimismo, realizó un llamado a los bachilleres deL país a preinscribirse en los CDI o mediante el portal web www.loeu.opsu.gob.ve, hasta el próximo 15 de septiembre, para formar parte de los cursos introductorios en el área para dar inicio a su formación.

Por otro lado, indicó que el congreso del gremio que se llevará a cabo el próximo 25 y 26 de agosto, contará con la participación de médicos, enfermeras y promotores, con la finalidad de seguir debatiendo los lineamiento del Plan de Salud 2025.

“Estamos acelerando la integración de los diferentes prestadores del sistema de salud: el Ministerio, Barrio Adentro, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Ipasme y Sanidad Militar para que comiencen a confluir en un solo sistema público”, agregó, durante una entrevista con Últimas Noticias.

Con respecto a la escasez de insumos en los principales centros de salud, Alvarado aseguró que en Venezuela se cuenta con la capacidad para producir el 60% de los medicamentos que consume la población, por lo que enfatizó la necesidad de “rescatar la producción nacional”.

“Estamos trabajando en convenios con Cuba, China y Rusia para traer materia prima y poner las empresas a su máxima capacidad. También se propone que los medicamentos lleguen a una farmacia comunitaria”, explicó.

De igual manera, destacó que se está evaluando la implementación de plan 0800Salud mediante el uso de farmacias comunitarias debido a que “llevar los medicamentos directamente hasta las casas se ha convertido en una logística dificultosa debido a la cantidad de personas que solicitan el servicio”.

“La farmacia permitiría un mayor control y que las medicinas lleguen con más frecuencia”, alegó.

Comments

Comments are closed.