Pasa en Venezuela

Economía operará con “dos unidades contables” y convivencia de conos monetarios

0

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes que la economía nacional operará desde el próximo lunes 20 de agosto con dos unidades contables que serán el bolívar soberano y un segundo marcador “anclado al petro”.

Dijo que el bolívar soberano funcionará como la primera unidad; y que el Banco Central de Venezuela ofrecerá un “marcador oficial, real” diariamente de la relación del anclaje del valor del bolívar soberano de acuerdo al petro.

“A partir del lunes que viene Venezuela va tener una segunda unidad contable a partir del precio, del valor del petro. Va a ser una segunda unidad contable de la República y va comenzar operaciones como unidad contable obligatoria de nuestra industria petrolera PDVSA”, recalcó.

“Venezuela va a tener un marcador oficial real (…) para que se acabe la especulación con la moneda venezolana”, sostuvo.

Maduro no ofreció más detalles y dijo que próximamente se anunciará además un “anclaje del nuevo sistema salarial y de fijación de precios”.

En cuanto a la reconversión, confirmó que a partir del próximo lunes 20 de agosto circulará la familia de billetes del nuevo cono monetario y convivirá con las piezas que actualmente están en circulación hasta su extensión que, dijo, será determinada de acuerdo al comportamiento del nuevo cono.

“El antiguo cono servirá para el menudeo de las transacciones diarias”, ejemplificó.

El mandatario aseguró que ya la banca pública y privada del país “tienen el nuevo cono que será entregado a partir del lunes”. No obstante, el lunes 20 de agosto fue decretado feriado bancario y no laborable.

Comments

Comments are closed.