Pasa en Venezuela

Cómo funciona el anclaje del bolívar al Petro

0

Este lunes el presidente Nicolás Maduro realizó una serie de anuncios que incluyen cambios en materia económica para el país. En su alocución, mencionó una medida que hasta ahora era desconocida para los ciudadanos: la creación de una segunda unidad contable, aparte del bolívar soberano, que estará anclada al petro.

Para entenderlo, es necesario recordar que a finales del 2017 el primer mandatario explicó que el Gobierno impulsaría la creación del Petro, una criptomoneda respaldada “en petróleo, gas y diamantes”.

Economía operará con “dos unidades contables” y convivencia de conos monetarios

En aquel entonces, declaró que el valor del Petro se basaría en el precio del barril de crudo venezolano.

Para explicar el anclaje de la moneda al Petro, el economista Luis Vicente León dijo que esto significa que “la cantidad de Bs que produce el gobierno depende del precio del petróleo. Si el precio sube puede aumentar liquidez. Si baja debe contraerla. No puede entonces producir de más para cubrir su hueco, evitando la tentación de monetizar el déficit, raíz de la inflación”.

Es decir, el Gobierno o en este caso el Banco Central de Venezuela, limitaría o ajustaría la producción de bolívares, teniendo en cuenta el valor del petróleo. Resalta que si realmente se produjera la moneda con base en ello, el anuncio del Ejecutivo podría considerarse una medida racional que realmente surja algún tipo de efecto contra la inflación.

León agregó que al anclar el bolívar al Petro, el Gobierno intenta “tener un referente que limite la cobertura de su hueco fiscal con dinero sin respaldo. Es como atarse al oro o dólar. En este caso, al precio del petróleo”.

Entre las dificultades que observa León ante este nuevo panorama, es que usa como intermediario a una moneda a su juicio “sin confianza” como lo es el Petro.

Por otra parte, cuestionó que anclarse al Petro, en lugar de hacerlo directamente al precio del petróleo, el dólar o el oro, “reduce drásticamente la eficiencia potencial de la medida de anclaje”.

Sin embargo, el también presidente de la firma Datanálisis calificó de “interesante” que el Gobierno haya presentado un plan de ajuste.

“Solo que lo maquilla tanto para evitar sus costos políticos que lo hace irreconocible y le resta potencia, capacidad y credibilidad, componentes básicos para el éxito”, acotó.

Comments

Comments are closed.