Pasa en Venezuela

Caminando y cantando: Así viajan 5 venezolanos hasta Argentina

0

Las fronteras se ha transformado en sinónimo de esperanza desde hace algunos años para miles de jóvenes que han decidido dejar sus hogares, amigos y estudios, con tal de conseguir la estabilidad que en el país parece imposible conseguir.

Un grupo de cinco venezolanos, de entre 21 y 24 años de edad, son el vivo ejemplo de esta lucha en una zona transitada de Cúcuta, Colombia, en donde al ritmo del Rap, ganan lo suficiente para alimentarse y seguir su viaje mientras mandan dinero a quienes dejaron atrás.

Cuatro de los cinco integrantes del grupo son hermanos, que decidieron irse de Venezuela sin tener dinero o documentos como el pasaporte. Todos ellos se fueron con un solo sueño: forjarse un futuro que en su país resulta imposible adquirir.

Teniendo como destino final Argentina, estos jóvenes prevén caminar más de 800 kilómetros solo con sus mochilas llenas de sueños y algo de ropa. No obstante, todos aseguran sentirse felices, pues con la música han recibido no solo fuerzas par continuar sino de vez en cuando una mano amiga.

Johnoliver León, José León, Marcos Reyes, José Rojas y Keyler León, junto a un pequeño bebé, se han convertido en parte del fenómeno migratorio que ha alertado a las autoridades de toda Latino América.

“Un ratico a pie y otro ratico caminando”, así describe Johnoliver León el sistema de transporte que eligieron para irse de Venezuela con destino a Buenos Aires debido a la falta de recursos.

La elecciónde Buenos Aires como destino para el grupo viene motivada a que tienen un primo que les dijo que allí hay trabajo y buenas personas. “Mi meta es conocer Buenos Aires. Vi por Internet la parte céntrica y un puente que está como en el mar, se ve demasiado bonito“, comentó el joven viajero.

La integrante femenina del grupo, Keyler es quien más a tenido que velar por el integrante más pequeño del grupo, su hijo de tan solo 1 año de edad.

“El es el único que come cuando quiere”, comentó la joven al ser cuestionada por el diario La Nación, en donde a su vez aseguró que en muchas oportunidades suelen recibir colaboraciones como pan y agua al ver su situación.

Cabe recordar que la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR, estimó que al menos 1,5 millones de venezolanos se fueron del país desde 2014, sin embargo, a esta cifra debe sumársele todos aquellos ciudadanos indocumentados y los que diariamente siguen saliendo.

En su último informe de desplazados en el mundo, la ACNUR destacó la gravedad de la situación en Venezuela, cuya cifra de solicitudes de asilo es la cuarta más alta del mundo, detrás de los pedidos de afganos, sirios e iraquíes.

Sí desea leer la nota completa click aquí.

Comments

Comments are closed.