Mundo

EEUU da marcha atrás a estatuto que ponía en riesgo a visados estudiantiles

0

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés), dio marcha atrás el pasado viernes al estatuto que entraría en vigor esta semana y que habría obligado a los estudiantes internacionales y de intercambio a abandonar Estados Unidos apenas un día después de terminar su curso académico.

De acuerdo con información de El Nuevo Herald, el estatuto aplicaría para estudiantes académicos con visas F, alumnos vocacionales con M, y visitantes de intercambio con J.

Tras un mes de audiencias públicas en las que las personas protestaron por la iniciativa, que incluía la deportación si el estudiante permanecía en EEUU fuera de tiempo, el USCIS informó que la reforma contemplará ahora un periodo de cinco meses para que los estudiantes puedan presentar solicitudes a nuevos procesos migratorio, sin entrar en un estatus ilegal.

La nueva versión establece que los poseedores de este tipo de visa de no inmigrante que queden fuera de estatus legal, pero soliciten a tiempo el restablecimiento de su estatus, no acumularán tiempo de presencia ilegal mientras su trámite esté en proceso.

El director de la agencia gubernalmental, Francis Cissna, destacó que con esta medida se “mejora la forma en que en general implementamos las causales de inadmisibilidad por presencia ilegal y reduce el número de estadías rebasadas en esas categorías de visa”.

Asimismo, el comunicado detalla que en caso de que la solicitud de reinstalación sea denegada, la acumulación de presencia ilegal se reanuda al día siguiente de la negación. “Es responsabilidad del no inmigrante salir voluntariamente de Estados Unidos para evitar acumular más presencia ilegal, lo que podría resultar luego en una inadmisibilidad”, dicta el enunciado.

Comments

Comments are closed.