Mundo

Argentina sube su tasa de interés monetaria a 45% y suspende la venta de USD del FMI

0

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó hoy la tasa de interés monetaria de 40 a 45 por ciento y suspendió la venta de dólares que consiguió hace poco más de un mes producto del acuerdo alcanzado con el Fondo Monentario Internacional (FMI), se informó oficialmente.

Las medidas fueron tomadas en una jornada en la que la cotización del dólar estadounidense superó los 30 pesos argentinos, una nueva cifra récord, como consecuencia de la crisis financiera que padece Turquía, según el Gobierno argentino.

“En respuesta a la coyuntura externa actual y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 45 por ciento”, indicó la entidad monetaria en un comunicado.

El BCRA, además, se comprometió a que la tasa de interés se mantendrá en ese porcentaje “al menos hasta el mes de octubre”.

A la medida tomada por el Banco Central se sumó este lunes la decisión del Ministerio de Hacienda de “discontinuar las ventas de dólares diarias” que ofreció en el último tiempo porque cuenta con una posición de liquidez de pesos suficiente.

Desde el 20 de junio pasado, cuando el FMI aprobó concederle a Argentina un préstamo de 50.000 millones de dólares, el Gobierno de Mauricio Macri había dispuesto por medio de un sistema de subastas diarias la venta 100 millones de dólares al mercado.

La cifra, que en algunas jornadas llegó a ser de 150 millones de dólares, provenía de los 7.500 millones de dólares que el FMI había adelantado al Gobierno argentino para calmar a los mercados después de una fuerte crisis financiera iniciada a fines de abril.

Reducir la cantidad de LEBAC

Por su parte, el BCRA anunció que a partir de este martes pondrá en vigencia una serie de medidas para cancelar las Letras del Banco Central (LEBAC), títulos de deuda con un vencimiento a corto plazo, que equivalen a 1.000 millones de pesos.

El BCRA afrontará mañana un nuevo “supermartes” en el que buscará renovar la mitad de los vencimientos de los bonos, unos 525.000 millones de pesos. De esa cifra, la mitad estaría en poder de los bancos mientras que el resto, en manos de “fondos comunes de inversión, organismos públicos, empresas, individuos y no residentes”, detalló un comunicado.

El plan económico de Macri para reducir la cantidad de LEBAC consiguió el respaldo del FMI.

“El Fondo apoya los esfuerzos de las autoridades (argentinas) en esta área, que son consistentes con el entendimiento alcanzado bajo el programa de stand-by acordado con el FMI”, dijo hoy el portavoz del organismo internacional, Gerry Rice, según un comunicado.

Rice sostuvo que el programa argentino para acelerar la reducción del stock de LEBAC “fue confeccionado cuidadosamente por el Gobierno” y su implementación “debería remover una importante fuente de vulnerabilidad y ayudar a contribuir a un marco de política monetaria más efectivo” en el país sudamericano.

El programa económico del Gobierno argentino será revisado esta semana por una misión de economistas del FMI encabezado por el italiano Roberto Cardarelli, jefe del Fondo para la Argentina.

“El monto ofrecido de LEBAC se reducirá nuevamente en las licitaciones de septiembre, octubre y noviembre, y el BCRA estima que será eliminado durante el mes de diciembre, siempre que las condiciones de mercado lo permitan”, explicó la entidad monetaria.

Comments

Comments are closed.