Pasa en Venezuela

De Colombia a Ecuador: así los venezolanos cruzan la frontera

0

Grandes grupos de venezolanos cruzan a Ecuador desde el puente internacional en Ipiales, Colombia. Algunos llevan semanas caminando luego de salir de una Venezuela en crisis y pasar por Colombia, ahora saturada de migrantes.

“Colombia está demasiado, demasiado colapsado con los venezolanos”, afirma José Carrizales, un venezolano que alargó su peregrinaje a Quito, una travesía de 15 días, con más 1.200 km de por medio, que terminó en un improvisado refugio en las afueras de la terminal de buses del norte de Quito.

Con la masiva entrada de venezolanos a Colombia, muchos nuevos migrantes han tenido que alargar su travesía hacia más el sur, incluso hasta Chile o Uruguay.

Más de un millón de personas han llegado a territorio colombiano provenientes del país con las mayores reservas petroleras del mundo. Sin embargo, la crisis económica ha generado escasez de alimentos y demás bienes básicos, mientras la hiperinflación pulveriza los salarios.

Bogotá ya regularizó temporalmente a unos 820.000 venezolanos.

Ecuador acaba de declarar emergencia migratoria ante el ingreso diario de unas 4.200 hombres, mujeres y niños.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) calcula que casi 550.000 venezolanos han entrado a Ecuador desde principios de año. La mayoría huye a pie, en condiciones precarias.

Solo 20% de los que llegan se quedan en Ecuador, los otros continúan hacia Perú y Chile, según Acnur.

Con información de AFP

Comments

Comments are closed.