Pasa en Venezuela

Cortes eléctricos duran hasta 20 horas desde hace tres días en Zulia

0

El estado Zulia ha sido una de las regiones más afectadas en todo el país por las fallas constantes en el suministro del servicio eléctrico, que incluso ha llevado a la estatal Corpoelec a realizar anuncios oficiales de programas de racionamiento por horas y sectores.

Sin embargo, desde el pasado viernes cuando se produjo un incendio en el Puente sobre el Lago, que afectó los depósitos de aceite de un cable sublacustre que iba a ser reconectado ese mismo día, estos recortes se han intensificado y los habitantes de la entidad denuncian que han pasado hasta 20 horas al día sin luz, vuelve por dos o cuatro horas y luego se repite el recorte del servicio por 20 horas más.

Según la información suministrada por el ministro de Energía Eléctrica, el incidente en el puente se trató de un evento inducido para sabotear el parque termoeléctrico.

“Esto ha dejado sin servicio de energía varias comunidades del Zulia, algunas hasta por más de 36 horas (…) estamos trabajando día y noche para restituir el servicio, que manos criminales afectaron con un sabotaje y acto terrorista”, expuso ayer el ministro.

Por otra parte, reveló que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), identificó y detuvo a dos personas por el hecho.

“Ayer estuve sin luz desde las 7:00am hasta las 5:30pm, luego se fue a las 8:00pm y llegó esta mañana a las 5:30am, en conclusión ayer solo tuve dos horas y media de luz; hay sectores del Zulia en donde los cortes han sido de 24 horas o más”, dijo Belkis Urribarri, estudiante de la Universidad del Zulia, a través de su Twitter.

Ante la crítica situación y las condiciones climáticas de la zona, los habitantes aseguran que los niveles de desesperación ha llevado a algunas personas a dormir en los patios de sus casas, en hamacas o en las aceras, debido a las altas temperaturas.

“Las neveras están descongeladas, la gente duerme afuera, el calor es insoportable”, dijo Oscar Andrade, habitante del Zulia. Detalló que han sacado los colchones e incluso han dormido en el piso “porque siempre esta frío”. Otras medidas que han tomado es comprar artefactos eléctricos como ventiladores o lámparas que funcionan con baterías, para usarlos en estos casos.

De acuerdo con la periodista Elyangelica González, los sectores más afectados han sido el oeste y sur de la ciudad de Maracaibo. “Aparatos dañados, comida podrida, gente incomunicada, sin celulares, sin internet, todo cerrado, y sin solución (…) las comunidades protestan aisladamente, carnicerías han regalado productos para que no se pierda”, detalló la comunicadora.

En un mercado callejero de la ciudad, una ama de casa identificada como Lucía González, acotó que los comerciantes han perdido la comida que venden porque no tienen cómo refrigerarla.

“Esto es grave, hay sectores que van para 60 horas sin luz, incluyendo donde vivo. Ayer tuvimos que comernos un montón de carne porque se nos iba a dañar”, dijo a AFP Deivis González.

El gobernador de Zulia, el oficialista Omar Prieto, informó este domingo que los trabajos de recuperación de la línea eléctrica afectada “por actos terroristas” continuaban en el puente.

“Dios mediante, estaremos estabilizando el sistema”, escribió en Twitter.

El gobierno atribuye los apagones a “sabotajes” de sus adversarios para crear descontento, mientras expertos los vinculan con el deterioro de la infraestructura por falta de inversión, impericia y corrupción.

Con información de agencias.

Camaradas! Este es el motivo de la interrupción del servicio desde ayer a las 00.07 horas, un cable seccionado, en la línea de 400 Kv, en una de las torres ubicadas el el Lago de Maracaibo, cerquita de la costa de la Subestación LAS PEONIAS, la cual fue saboteada meses atrás, precisamente cortando el cable sublacustre… Estamos trabajando para reponer el servicio, aun con la fuerte lluvia… Sin embargo me pregunto… Y ese cable se sección óptica solito??? Y el incendio de los tanques de aceite sobre el puente, en la pila 23, se inició sólito??? … Los dos hechos se sucitaron cerca el uno del otro, a pocos kilómetros, en un lapso de 5 horas (00:07 Hrs a 05:00 Hrs) y antes de hacer la rueda de prensa que daría la noticia de la reconexion del cable sublacustre y otras más… Al no reconectar el cable, no se puede suplir de forma inmediata la energía o electricidad que se pierde al estar cortado el cable en la Torre, sin embargo estamos trabajando. Otra situación anormal, fue un grupo de personas que trancaron la vía de acceso hacia el lugar donde se encontró el cable seccionado impidiendo el paso de los técnico que fueron a reparar la falla

A post shared by @ lmottad on

Comments

Comments are closed.