Pasa en Venezuela

Cilia Flores cuenta el temor que vivió durante la explosión del drone

0

La expresión de temor que surgió en la primera dama, Cilia Flores, el pasado sábado 4 de agosto durante la explosión de un drone frente a la tarima presidencial, quedó grabada en los venezolanos que observaban en directo el acto militar a través de la cadena transmitida en radio y televisión, una imagen que en pocos minutos fue reproducida en las redes y medios de comunicación.

En una entrevista concedida a Últimas Noticias, la esposa del presidente Nicolás Maduro contó con detalles cómo vivió los segundos durante y después del intento de atentado contra el Ejecutivo y el alto mando político que se encontraba allí presente.

Entre otros detalles, reveló que la vicepresidenta Delcy Rodríguez no asistió a la avenida Bolívar, lugar donde sucedieron los hechos, debido a un problema de salud, pero que a pesar de eso acudió inmediatamente a Miraflores tras enterarse de lo ocurrido.

En cuanto al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, contó que se encontraba fuera de Caracas “cumpliendo una misión, ordenada y autorizada por el Presidente”.

“Pero inmediatamente llegó y estuvo acompañándonos en todas las actividades posteriores”, dijo Flores.

A continuación, la entrevista completa

¿Qué pasó ese 4 de agosto?

Tuvimos un día tranquilo y luego nos fuimos al acto. Llegamos juntos como siempre. Estaba todo el alto mando militar, el alto mando político, embajadores. Se veía muy bonito el acto en la avenida Bolívar. Allí nunca se había realizado ese tipo de evento, siempre se hacía en Los Próceres. Todos los que estábamos en la tarima vimos cuando llegó el dron, pasó por encima de nosotros y se colocó al frente y todos nos quedamos mirándolo con rareza, porque era algo raro. Era grande y hacía mucho ruido. Se paró a una distancia y después empezó a avanzar como que venía directo hacia la tarima. Cuando de repente explotó. Fue una explosión estruendosa. La sentimos en la tarima, es cuando yo me agacho, tenía al doctor Maikel Moreno, lo agarro por el brazo pero inmediatamente me vuelvo a colocar en mi posición. Fue algo demasiado rápido. El Presidente estaba hablando y yo no quería interrumpirlo. Conociendo al Presidente como lo conozco, sé que él no iba a interrumpir el acto. De hecho él siguió hablando.

¿Y qué hicieron cuando explotó ese dron?

Después suena la otra explosión, eso fue seguidito. Ya toda la seguridad había rodeado al Presidente y lo conminaba a retirarse y el Presidente decía que no. En esa segunda explosión la seguridad insiste y ya la formación se dispersa y todos los asistentes al acto que estaban abajo se dispersan y entonces es cuando el Presidente accede a la petición de la seguridad. Él quería primero que se asegurara a todas las personas de la tarima. Se cercioró de que todos estuvieran la atención debida para desalojar.

¿Y qué pasó después que salieron de la tarima?

Yo salí con el Presidente. Como siempre, llegamos juntos y nos retiramos juntos de allí. Nos fuimos a Miraflores directo. Allá en Miraflores, él convocó al alto mando militar, alto mando político, evaluó las primeras impresiones. Y estando allí avisaron que habían detenido al primer grupo de sicarios. Porque gracias a que en ese momento, no solamente se activó toda la seguridad que se probó que está completamente capacitada para estos escenarios, sino también la seguridad ciudadana y hubo una mujer dentro del grupo que detuvo a los sicarios y avisaron a las autoridades. Eso fue en la esquina El Cristo.

En esa primera reunión ¿cuáles fueron las primeras informaciones que le llegaron al Presidente?

Las primeras informaciones que se reciben es que efectivamente se trataba de un magnicidio en grado de frustración, de una masacre. El objetivo era el Presidente, pero ellos iban a acabar con todo el estado mayor que se encontraba. Allí no iba a quedar sobreviviente como después posteriormente ellos mismos lo dicen, que dentro de los planes tenían que cerciorarse de que no hubiera sobrevivientes. Y por eso los dos drones: el primero explotaba con toda su carga, pero para no dejar sobrevivientes venía el segundo dron con cargas de C4 y allí remataba. Ese era el plan.

¿Por qué los organismos de seguridad no detectaron ese plan antes, porque el espacio aéreo lo controlan cuando hay un acto presidencial?

En estos eventos se toman todas las medidas y ese día se tomaron, como la colocación de inhibidores de drones. Y creemos que eso fue en parte lo que hizo que el segundo dron se desviara. Tenían mucha potencia esos drones. Ellos prepararon bien su plan terrorista, lo que pasa es que no explotaron los drones en el lugar exacto donde ellos lo programaron.

Comments

Comments are closed.