Mundo

Cuba entrega a EEUU a un hombre buscado con alerta roja de Interpol

0

Cuba entregó el jueves al Gobierno de los Estados Unidos a un ciudadano de ese país buscado por Interpol por delitos cometidos allí, informó hoy una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

El sospechoso, cuyos datos no fueron divulgados, estaba reclamado por la justicia del país norteamericano y tenía una orden de captura con alerta roja por parte de Interpol, informó la cancillería cubana.

Según el Minrex, el hombre “ingresó al territorio nacional el 31 de julio de 2018”.

La entrega “se basa en el cumplimiento riguroso por parte de Cuba de sus obligaciones jurídicas internacionales y los acuerdos bilaterales existentes con los Estados Unidos en materia de cumplimiento y aplicación de la ley, y la cooperación que ambos gobiernos desarrollan en ese frente”, indicó el comunicadi.

Asimismo, las autoridades explicaron que las alertas rojas sobre personas buscadas por cualquier nación estipulan “la detención o el arresto provisional” con “miras a la extradición” y que presuponen
una orden de detención o una sentencia judicial expedida por las autoridades judiciales del país interesado.

Washington ha pedido a Cuba la entrega de fugitivos de ese país que encontraron refugio en la isla en medio del enfrentamiento diplomático bilateral.

Entre ellos está Charles Hill, un militante negro buscado por el asesinato en 1971 de un policía estatal de Nuevo México. También las activistas afroamericanas Assata Shakur y Cheri Laverne Dalton, que viven en Cuba como refugiadas políticas.

Comments

Comments are closed.