¿Quiénes son los diputados acusados por el atentado a Maduro?

Los diputados opositores venezolanos Julio Borges y Juan Requesens fueron acusados por el presidente Nicolás Maduro de haber participado en el presunto atentado cometido en su contra la semana pasada.

Mientras Borges se encuentra en Colombia, donde vive temporalmente, Requesens fue detenido por la policía. Ambos fueron despojados de su inmunidad por la Asamblea Constituyente, un ente dominado por el chavismo y con poderes plenipotenciarios.

A continuación, dpa publica un perfil de ambos políticos.

JULIO BORGES

Abogado de 48 años, fundó el partido Primero Justicia. Acumula una larga carrera como legislador, que comenzó en el año 2000. Estudió leyes en la Universidad Católica Andrés Bello, de la que se tituló en 1992, y tiene un posgrado en Filosofía.

Borges rompió un boicot aplicado de la oposición a las elecciones legislativas de 2005 votando de forma casi clandestina. Luego volvió a la Asamblea Nacional en 2010 y mantuvo su escaño por la región central de Miranda en 2015.

En 2017 ocupó la presidencia de la Asamblea, desde donde condujo el período de mayor confrontación con el Gobierno de Maduro, iniciado en abril con una ola de protestas que duraron cuatro meses y dejaron más de 120 muertos, luego que dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojara a la Asamblea Nacional de sus funciones.

Borges encabezó a fines del año pasado una delegación opositora que negoció en República Dominicana con el Gobierno la convocatoria a elecciones transparentes. Sin embargo, la oposición se negó a firmar un acuerdo que consideró incompleto y en marzo se anunció el fracaso de las conversaciones.

Borges no regresó al país y luego sacó a su familia a causa de presuntas amenazas. Desde entonces se ha mantenido de viaje y denuncia al Gobierno de Maduro.

El presidente venezolano lo ha acusado de propiciar las sanciones financieras que aprobó Estados Unidos contra Venezuela, de promover una conspiración para derrocarlo y de participar en el supuesto intento de asesinarlo en el que usaron drones con cargas explosivas el 4 de agosto en Caracas.

JUAN REQUESENS

Licenciado en ciencias políticas, de 29 años. Fue dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela y comenzó su carrera acompañando las protestas contra el Gobierno en 2014, las cuales dejaron 43 muertos.

Requesens también fue un rostro familiar en las protestas de 2017 contra el Gobierno, que dejaron alrededor de 120 muertos, pero esa vez como diputado de la Asamblea Nacional (Congreso) tras su elección en los comicios de diciembre de 2015, cuando ganó un escaño por la región suroccidental de Táchira. En las protestas de 2017 sufrió heridas en varias manifestaciones.

El dirigente, que se define como socialdemócrata, acusa abiertamente a Maduro de dictador, y éste lo calificó de “psicópata”.

Fue detenido por la policía minutos después que el presidente lo acusara de estar involucrado en el supuesto atentado con drones explosivos en el acto con militares.

“Muchos hermanos de nosotros están fuera del país, otros están bajo tierra, hoy yo puedo hablar desde aquí, mañana no sé. Me niego a rendirme”, dijo la semana pasada en un discurso en la Asamblea Nacional. DPA

Lo + leído

Síganos en

Síguenos en las redes: publicamos avances y notas exclusivas en ellas.