Pasa en Venezuela

Parlamentarios indígenas denuncian situación crítica por las inundaciones al sur de Venezuela

0

El diputado por el partido opositor Voluntad Popular (VP) Ramón Flores, junto al diputado indígena Romel Guzamana, denunciaron la crítica situación que viven al menos 30.000 afectados en el sur de Venezuela a consecuencia de las graves inundaciones que sufren producto del período de lluvias. Misma que, sentenció, no ha sido atendida por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El parlamentario explicó que se encuentran pidiendo ayuda al Gobierno de los Estados Unidos por la poca ayuda que recibe del Estado venezolano.

“Si Venezuela no ayuda a los hermanos indígenas en estos momentos en las inundaciones que tenemos, prácticamente le estamos pidiendo ayuda a los Estados Unidos, le estamos pidiendo ayuda a Brasil, a Uruguay, y a todos aquellos países hermanos que nos quieran apoyar incansablemente por la desastrosa inundación que tenemos en nuestro territorio”, aseveró Guzamana.

Asimismo, insistió que ni siquiera ha llegado un avión con comida por parte del Gobierno, ni tampoco hay médicos capacitados que puedan atender a los niños indígenas.

“Ni siquiera ha llegado un avión con carga de comida ni de alimentos, no tenemos médicos que atiendan a nuestros niños en el Amazonas”, declaró.

De igual manera, le hizo un llamado al Gobierno para que desarrollen un plan en pro de sus necesidades, ya que aseveró que se encuentran indígenas durmiendo en piedras, canchas y en carreteras, debido a la falta de recursos.

“Hay que hacer otro plan porque hay que hacer una estructura, porque hay que desalojar a nuestros hermanos indígenas que se encuentran durmiendo en canchas, en carreteras, debajo de las matas, entonces hay que acondicionar el hospital José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho para que los hermanos indígenas sean atendidos, porque lamentablemente con las lluvias también se han venido proliferando muchas enfermedades”, destacó.

Además, el diputado enfatizó que la situación es caótica, por lo que pidió ayuda a otros países para que ayuden a la población indígena.

“Pedimos ayuda inmediata a esos países extranjeros aliados a los hermanos indígenas”, comentó.

La guerrilla en piso venezolano

Por otro lado, Guzamana denunció que la guerrilla colombiana se encuentra en sus territorios indígenas.

“Quiero referirme a la guerrilla, la guerrilla colombiana en nuestro territorio, lamentablemente la guerrilla colombiana está y no se quiere salir de nuestro territorio indígena, prácticamente estamos siento procesados por los militares”, dijo.

Por tal motivo, indicó que los guerrilleros de Colombia se casan con las indígenas con la finalidad de que puedan obtener la cédula venezolana y así la nacionalidad, al igual que sentenció que los indígenas no pueden salir a pescar en sus puertos, ya que los mimos se encuentran tomados por la guerrilla.

“Los foráneos tienen una excusa para casarse con las indígenas venezolanas, para obtener la cédula venezolana y así su nacionalidad y eso es un peligro. Segundo, los hermanos indígenas no pueden salir a pescar en sus ríos, en sus puertos. Los puertos están siendo tomados por la guerrilla colombiana; se están violando todos los derechos de los hermanos indígenas”, lamentó.

La extracción del oro

Por otro lado, denunció el saqueo de recursos del Arco Minero del Orinoco por parte de algunos dirigentes oficialistas.

“Se la pasan buscando kilos y kilos de oro, pero donde están los hospitales y los beneficios para el pueblo”, cuestionó.

En este sentido declaró: “El presidente es un mentiroso, les mintió a los pueblos indígenas de Venezuela, nos negó las tierras, nos engañó, no lo queremos, le pedimos con respeto que deje su cargo en nombre de los pueblos indígenas”, sentenció, al tiempo que aseveró que no apoyarían de ninguna manera cualquier votación propuesta por el Gobierno.

Comments

Comments are closed.