Pasa en Venezuela

AN pide desconocer orden de captura contra Borges y liberar a Requesens

0

La Asamblea Nacional pidió a la comunidad internacional desconocer la orden de captura contra el diputado opositor Julio Borges, emitida por el máximo tribunal al vincularlo con un supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

El parlamento declaró que la medida contra Borges, quien se encuentra en el exilio, “es de naturaleza política y no debe ser reconocida por ningún tribunal extranjero”, según un acuerdo aprobado este jueves.

Además, el Legislativo calificó de “desaparición forzada” la detención del parlamentario opositor Juan Requesens, acusado igualmente de participar en el complot, y exigió su “liberación inmediata”.

En este sentido, en el acuerdo rechazan las “arbitrarias actuaciones” ordenadas por Nicolás Maduro en contra de los diputados Juan Requesens y Julio Borges y en contra de la institucionalidad del Parlamento.

Rafaela Requesens, hermana del parlamentario, tuvo la oportunidad de hablar ante la plenaria y expresó: “No se si el destino de Juan es estar ahorita en el Helicoide, lo que si estoy segura que el destino de Venezuela es de libertad y democracia”.

“El destino de este régimen es detrás de las rejas por corrupto, por asesinos, por delincuentes y narcotraficantes. Hoy todos los venezolanos vivimos una crisis, hoy todos somos víctimas de este régimen. Muchos han muerto por no tener que comer, muchos han muerto por no tener medicamentos, millones han sido asesinados por la inseguridad. Hace 4 años vivimos meses de protestas donde fueron siento de jóvenes que fueron presos y asesinados”, apuntó.

Asimismo, destacó que muchos han sido detenidos por pensar diferente y “hoy le tocó a alguien de mi sangre, hoy le tocó a mi hermano”: “Juan dijo bien claro, yo voy a seguir hasta que no pueda”.

“A mí me secuestraron con él, pero aquí estoy dando la cara, porque si hay alguna característica del joven venezolano es gallardía, fuerza, he reverencia. A todo el pueblo venezolano, a los que estamos aquí, muchísima fuerza. Cuando tuve la oportunidad de despedirme de Juan me dijo fuerza y aquí estoy diciéndole al pueblo venezolano que nos levantemos. Señores hagamos nosotros que pase en este país, sigamos luchando por Venezuela, estoy segura es que vamos a salir de esto. El llamado es a todos los sectores, Hoy están violentando la inmunidad parlamentaria, están violando los derechos de un joven venezolano”, aseguró.

La AN “tiene dignidad suficiente para seguir levantando la voz”

@AsambleaVE

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, señaló que el Parlamento a pesar de sus limitaciones, “tiene dignidad suficiente para seguir levantando la voz de los venezolanos”.

“Creen que los diputados nos autocensuraríamos. Con esta sesión extraordinaria dejaremos constancia ante el mundo de lo que ocurre en Venezuela, gracias a la presencia de los embajadores en esta plenaria”, sostuvo.

Resaltó que Requesens tiene más de 36 horas secuestrado por el Sebin: “Él es un hombre bueno que por la pretensiones del régimen pretende criminalizar para tratar de silenciar su voz”.

En ese orden de ideas, acotó que se violó el artículo 44 de la Constitución, porque no hubo orden judicial ni presencia de un fiscal que garantizara el debido proceso. Tampoco se le ha permitido comunicarse con sus familiares ni con abogados.

La AN “ratifica la plena inmunidad parlamentaria” de Requesens y Borges

@AsambleaVE

Mientras el diputado Juan Guaidó señaló que el Parlamento hoy “ratifica la plena inmunidad parlamentaria de Requesens y Borges. Saben que están violando derechos fundamentales”.

“Aquí seguiremos dándole la cara a quienes eligieron a Requesens. Nicolás, mira hacia los lados, no para acá, aquí queremos cambiarte pero de manera democrática”, manifestó.

Destacó que “los únicos que han intentando asesinar a algún presidente están en tu Gobierno, Nicolás Maduro”.

“El temor existe, pero nos queda seguir luchando por la democracia”

@unidadvenezuela

Por su parte, el diputado Ángel Medina indicó que “queremos elevar nuestra voz, enérgica, de rechazo, de condena, a lo que a sido una nueva arbitrariedad en contra de la AN. Hoy rechazamos el secuestro a Juan Requesens”.

“También rechazamos la persecución contra Julio Borges todo ello constituye otro evento mas que destruye la democracia en Venezuela”, indicó al tiempo que apuntó que cada día la crisis se agrava, la Constitución es muy clara y “el gobierno trata de desconocerla y no se da cuenta que mientras ataque la constitución, ataque a la AN y está destruyendo caminos para salir de la crisis”.

Destacó que “el temor existe, pero nos queda seguir luchando por la democracia, la gente escogió esta AN para provocar un cambio”.

“O nos unimos o nos hundimos”

@AsambleaVE

Asimismo, el parlamentario Macario Gonzalez sostuvo que “de ninguna manera vamos a poder defender a Requesens si no hay unidad”.

“Hay que buscar alguna instancia y dejar de ser un chiripero (…) O nos unimos o nos hundimos”, dijo.

Consideró que se debe impulsar un juicio en contra de los diputados que abandonaron sus curules para promover un golpe de Estado: “Hay que ejercer acciones contra aquellos diputados que abandonaron sus cargos para conspirar contra el pueblo”.

La ausencia de Barboza

El presidente del Parlamento, Omar Barboza, manifestó que no pudo asistir a la sesión debido a que viajó a Colombia para estar en la toma de posesión del presidente Iván Duque y no ha regresado al país.

“Mi viaje para estar en la toma de posesión del presidente Duque me impidió regresar a tiempo para presidir la sesión de hoy. Solidario con Julio Borges y Juan Requesens. Rechazamos la usurpación de la supuesta Constituyente”, dijo.

La sesión de la Cámara está acompañada por los representantes diplomáticos de varios países como Francia, España, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal, Argentina, Chile, Perú y Colombia, entre otros.

“Me siento seguro”

AFP PHOTO / Raul ARBOLEDA

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció el martes que el gobierno realiza gestiones para solicitar a Colombia y Estados Unidos la extradición de los vinculados con el caso.

Borges, quien se exilio tras fracasar un diálogo con el gobierno en febrero, se hallaba el miércoles en Bogotá, donde asistió el martes a la posesión del presidente colombiano, Iván Duque, duro crítico de Maduro a quien tilda de “dictador”.

El exjefe legislativo declaró a la AFP que se siente “seguro en Colombia”.

“Me siento agradecido. El acto que sucedió no existe políticamente ni legalmente”, indicó el legislador, refiriéndose al retiro de la inmunidad.

Al mismo tiempo, negó la versión de Maduro sobre el complot. “No hubo atentado, eso que inventó el gobierno (es) una bomba de humo que se crea para amenazar, reprimir”, sostuvo.

Maduro asegura que detrás del plan para matarlo está el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, quien al igual que gran parte de la comunidad internacional desconoció por “ilegítima” su reelección el pasado 20 de mayo.

El martes, durante su discurso de posesión, Duque lanzó una advertencia velada al gobierno de Maduro.

Sin mencionar directamente a su homólogo venezolano, aseguró que promoverá “la defensa de los valores democráticos” y el rechazo de “cualquier forma de dictadura en el continente americano”.

Comments

Comments are closed.