Mundo

Senado argentino decide hoy si aprueba o rechaza el aborto

0

Este miércoles, el Senado de Argentina, llevará un intenso debate para votar si aprueban o rechazan la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, luego de que la Cámara de Diputados de dicho país aprobara la ley el pasado 14 de junio del presente año, el debate lo realizarán con las calles muy caldeadas por personas que aprueban y rechazan la ley, las mismas se concentrarán durante toda la jornada (que se puede extender hasta la madrugada del jueves) para esperar el resultado.

A priori, parece haber una mayoría de senadores que están en contra del proyecto, y así se han encargado de resaltarlo los grandes medios de comunicación. Sin embargo, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito o, simplemente, La Campaña, como se la conoce, esperan que la presión popular influya en los votos. Cuando la Cámara aprobó el proyecto, no fue hasta última hora que se definió al resultado de la misma forma, con una multitud aguardando en la calle, reseñó RT.

En el senado, existen cálculos que expresan que existe una mayoría leve de senadores que rechaza la legalización del aborto, de 72 senadores y senadores, 37 votarían en contra, mientras que 31 a favor, y el resto de los senadores se muestran indecisos.

El medio antes mencionado señala que entre la Cámara de Diputados y el Senado existen diferencias para decidir por el país, en la Cámara, las bancas se eligen de manera proporcional a la población, mientras que el Senado representa de manera igualitaria las 24 provincias de Argentina, teniendo cada provincia tres senadores; es por eso que el voto de los senadores está menos ligado a la realidad nacional y más atado a la situación de sus distritos.

Una de las posibilidades del debate, es que si la mayoría se opone ante la ley, esta caerá y no podrá ser tratada hasta el próximo periodo legislativo en Argentina que es en 2019, aunque lo más probable es que se demore hasta 2020, cuando haya una nueva composición del Congreso.

Macri defiende la tolerancia ante el “trascendental” debate del aborto

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió hoy tolerancia frente a la “trascendental” votación para legalizar el aborto que tendrá lugar esta jornada en el Senado, ya que, sea cual sea el resultado, “hoy ganará la democracia”.

“La importancia de esta votación va mucho más allá del tema específico que intenta dirimir. Nos plantea como sociedad un escenario pacífico para promover y realizar cambios. Pero, además, nos obliga como individuos a comprometernos a aceptar que hay otros que piensan distinto”, difundió Macri a través de su cuenta oficial de Facebook.

Diputado oficialista argentino propone referéndum si no se legaliza el aborto

El diputado argentino del frente gobernante Cambiemos Daniel Lipovetzky dijo hoy que, en el caso de que el Senado argentino no apruebe la ley de interrupción voluntaria del embarazo, una de las posibilidades que se barajan es la de proponer una “consulta popular vinculante”.

“Una de las posibilidades que estamos pensando es proponer una consulta popular vinculante”, expresó en una entrevista con la emisora FM La Patriada. EFE 

Comments

Comments are closed.