Mundo

EEUU insta a Rusia a retirarse de las regiones separatistas de Georgia

0

Estados Unidos instó el martes a Rusia a que se retire de Abjasia y Osetia del Sur, las regiones separatistas de Georgia respaldadas por el Kremlin.

“Nuestra posición sobre las regiones georgianas de Abjasia y también de Osetia del Sur ocupadas por los rusos es inquebrantable. Esas regiones son parte de Georgia“, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

“No forman parte de Rusia y Estados Unidos continúa apoyando la soberanía de Georgia, su independencia y también su integridad territorial dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas” a partir del cese al fuego de 2008, subrayó.

Los comentarios se produjeron horas después de que el presidente georgiano, Giorgi Margvelashvili, condenara la continua “ocupación” de su territorio por parte de Rusia.

Rusia reconoció que ambas regiones eran independientes hace una década.

Moscú y Tiflis se han enfrentado durante mucho tiempo por las aspiraciones de la exrepública soviética del Cáucaso de unirse a la Unión Europea y a la alianza militar transatlántica OTAN, una situación que Rusia ve como una posible intromisión peligrosa en su zona de influencia.

En el verano boreal de 2008, las tensiones derivaron en un conflicto abierto cuando el ejército ruso intervino en territorio georgiano para ayudar a Osetia del Sur, donde el gobierno de Tbilisi había lanzado una operación militar.

En cinco días, las fuerzas de Moscú derrotaron al ejército georgiano y amenazaron con tomar la capital hasta que se logró un acuerdo de paz.

AFP

Comments

Comments are closed.