Pasa en Venezuela

El ilícito negocio de quienes ayudan a los venezolanos indocumentados a cruzar la frontera

0

Las dificultades para adquirir o renovar el pasaporte en Venezuela, ha obligado a gran cantidad de viajeros a cruzar el puente internacional Simón Bolívar de manera poco ortodoxa, en un intento por conseguir mejores condiciones de vida.

En medidas normales, cruzar este puente toma 1 hora y media de tiempo, mientras se sella el pasaporte de salida en las oficinas del SAIME, se transita el recorrido, y posteriormente se es recibido por el personal de Migración Colombia en donde exigen la presentación del pasaporte venezolano sellado o de la Tarjeta de Migración Fronteriza para continuar.

Para quienes no pueden cumplir este protocolo, existe la oferta de mujeres y hombres que desde el primer punto de control de la Guardia Nacional ofrecen “rutas alternas”.

Directo a Cúcuta sin documentos y en 5 minutos”, suele escucharse a menos de media cuadra de la Aduana Principal de la avenida Venezuela de San Antonio del Táchira.

Los interesados son guiados por un guía hasta el sector de La Muralla en las riveras del afluente limítrofe y de ahí atraviesan por trochas que caen al río Táchira. Todo esto a pocos metros del puente.

Funcionarios del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería, Policía Nacional de Colombia y Migración Colombia, suelen ver este evento, sin embargo, solo se limitan a cumplir su trabajo sobre el puente, según lo reseñado por El Nacional.

No mojarse los pantalones ni los zapatos al cruzar el río cuesta 60.000 pesos, es decir, el equivalente a 20.000.000 de bolívares. El paso no es tan profundo y el interesado va sobre los hombres de un cargador.

Comments

Comments are closed.