Mundo

Líder del PP niega irregularidades en un posgrado y no piensa dimitir

0

El presidente y diputado del opositor Partido Popular español (PP, centroderecha), Pablo Casado, afirmó este lunes, haber obtenido “correctamente” el título de posgrado por el que está siendo investigado judicialmente y aseguró que no piensa dimitir.

El Tribunal Supremo español estudiará si investiga a Casado, elegido como sucesor de Mariano Rajoy al frente del PP el pasado 21 de julio, después de que una jueza haya encontrado “indicios” de responsabilidad “penal” por supuestas irregularidades en la obtención de ese título.

Casado dijo en rueda de prensa tener la “absoluta tranquilidad” de haber hecho “todo correctamente” y que “en ningún caso” recibió “ningún regalo” de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde cursó el posgrado.

Casado quiso transmitir este mensaje a todos los miembros de su partido, así como mostrar su disposición “a facilitar cualquier información” que se le precise, antes de viajar a Colombia para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de ese país, Iván Duque.

El presidente del PP, espera que, después de muchos meses de “indefensión”, el Tribunal Supremo “ponga en sus justos términos” las acusaciones en su contra y se “haga justicia”, por lo que confía en no resultar imputado.

“No estoy investigado por ningún tribunal, no recae sobre mí ningún indicio de responsabilidad”, afirmó.

Según publicó la prensa española en abril pasado, Casado aprobó el máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en el curso 2008-2009 tras estudiar solo cuatro de las 22 asignaturas gracias a las convalidaciones de otras 18.

Solo tuvo que realizar cuatro trabajos de unos 90 folios para obtener este título de posgrado, sin ir a clase ni presentar un Trabajo de Fin de Máster (TFM), cuando era diputado regional de Madrid.

Nada más conocerse la noticia, Casado mostró a la prensa esos cuatro trabajos, aunque no permitió ojearlos, y aseguró que no fue a clase tras acordarlo con el exdirector del Instituto de Derecho Público de la URJC y principal implicado, el catedrático Enrique Álvarez Conde.

El líder del PP afirmó este lunes que “difícilmente se puede considerar un regalo algo que no es un título finalista”, sino que solo lo habilitaba para escribir una tesis que finalmente no hizo.

“En ningún caso”, reiteró, ha recibido ningún regalo ni ha solicitado “absolutamente nada” que no se hiciera con el resto de los alumnos.

El caso de Casado es una pieza separada de una investigación judicial previa para aclarar las irregularidades -también destapadas por la prensa- de un máster obtenido por la expresidenta regional de Madrid Cristina Cifuentes (PP) en la URJC en el curso 2011-2012.

La Universidad informó a la juez de que no le consta “ningún documento” de los trabajos de Casado para ser evaluado de los 20 créditos no convalidados, “ni rastro documental” de que los aportara.

El profesor Conde manifestó que no tiene ni trabajos ni documentación de Casado, ni de las tres alumnas que cursaron el máster con él que declararon la pasada semana como investigadas y que, supuestamente, obtuvieron el título de forma similar a Casado.

Una de ellas, la profesora María Dolores Cancio, confesó a la juez que le regalaron el máster, ya que nunca fue a clase ni entregó ningún trabajo, tras acordarlo con Álvarez Conde.

EFE

Comments

Comments are closed.