Pasa en Venezuela

Con deserción, diáspora y sin alimentos culmina el año escolar en el país

0

Luego que culminará el periodo escolar, se refleja que los protagonista de esta etapa fue la falta de alimentos que distribuye el Programa de Alimentación Escolar (PAE), las altas cifras de deserción en todo los niveles educativos, como también la diáspora de alumnos y profesores, y así refleja plantearse el venidero año escolar.

Esto lo plantea la profesora Raquel Figueroa, parte activa de la Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), plataforma que organiza en torno al tema a educadores de diferentes movimientos, dirigentes sindicales de Federaciones y Sindicatos del magisterio, del gremio profesoral de la UPEL y de las secretarías de educación de las organizaciones políticas, con el fin de “dejar al descubierto que el Estado ha estado cercenando la educación como derecho humano, arremetiendo contra la dignidad humana y dejando daños profundos a la nación“, señala El Universal.

En un documento que arroja la investigación de la UDSE sobre la crisis educativa, la docente expresa que en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, en especial el nivel básico, donde se desarrolla el (PAE), el cual no cumple su objetivo de contribuir a la “permanencia, prosecución y rendimiento escolar” porque se ha eliminado en 5.235 instituciones educativas y a otras llega en forma deficiente.

Por otra parte, cita, la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) estima que el 40 % de la población escolar está “dejando de asistir a la escuela por falta de alimentación”.

Alarmas en la deserción

Con cifras del centro Memoria Educativa de la Universidad Central de Venezuela y de Provea, que son citadas dentro del informe de la UDSE, alertan sobre el decrecimiento en el número de estudiantes inscritos en todos los niveles educativos.

Muestra la disminución del ingreso de estudiantes al sistema educativo en los últimos 4 años. Además, señala que “en agosto, el ministro Elías Jaua ofreció la cifra de 7.195.335 estudiantes. Es decir, que en el lapso de siete meses según cifras oficiales, se redujo la matrícula en 251.180 estudiantes a un ritmo de 35.000 cada mes“, señala el medio informativo.

Para leer la nota completa, pulse aquí.

Comments

Comments are closed.