Pasa en Venezuela

Los gobiernos que han rechazado el atentado contra Maduro

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó este sábado de “delito de lesa humanidad” el atentado, según lo denominó el Gobierno de Venezuela, sufrido por su mandatario, Nicolás Maduro, en Caracas.

“Este intento de magnicidio, que es un delito de lesa humanidad, solo muestra la desesperación de un imperio derrotado por un pueblo valiente. Nuestra solidaridad. ¡Fuerza hermano presidente @NicolasMaduro y pueblo bolivariano!”, escribió Morales en uno de los dos mensajes publicados en Twitter sobre este asunto.

El mandatario boliviano, alineado políticamente con el Gobierno de Venezuela desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), repudió “enérgicamente” lo que consideró “nueva agresión y cobarde atentado” contra Maduro y “el pueblo bolivariano”: “Después del fracaso en su intento por derrocarlo democrática, económica, política y militarmente, ahora el imperio y sus sirvientes atentan contra su vida”.

Las palabras de Díaz-Canel

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el exmandatario Raúl Castro condenaron “enérgicamente” el atentado sufrido su aliado, el gobernante Nicolás Maduro, a quien reiteraron el “apoyo irrestricto” de la isla.

“El general de Ejército, Raúl Castro Ruz, primer secretario del (gobernante Partido Comunista de Cuba, único) PCC y el Presidente Miguel Díaz-Canel, condenan enérgicamente el intento de atentado contra el presidente Nicolás Maduro (sic)”, publicó la Cancillería cubana en la red social Twitter.

Díaz-Canel y Castro expresaron “plena solidaridad e irrestricto apoyo” al Gobierno de Maduro, uno de los principales aliados económicos y políticos de Cuba en la región.

Daniel Ortega rechaza el hecho

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, emitió una “condena enérgica” contra “terroristas” de Venezuela, por el atentado sufrido por el gobernante venezolano Nicolás Maduro.

“Con el corazón lleno de indignación, con el fuego sagrado de nuestra hermandad revolucionaria, nuestra condena enérgica a esos cobardes terroristas, que continúan en su perverso afán de sembrar dolor y muerte en nuestras tierras benditas”, escribió Ortega, en una carta enviada a Maduro.

Ortega insistió en que los “cobardes terroristas, criminales, desesperados y vencidos en todas partes, se ensañan, pero, ni pudieron, ni podrán ¡No pasarán!”.

Rusia condena “intento de asesinato” contra Maduro

Rusia condenó este domingo enérgicamente “el intento de asesinato” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que asegura haber sido víctima de un ataque con drones cargados de explosivos, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú.

“Condenamos enérgicamente el intento de asesinato del presidente de la República Bolivariana de Venezuela que tuvo lugar el 4 de agosto”, dice el comunicado de la cancillería rusa. “Consideramos que el uso de métodos terroristas como herramienta para las luchas políticas es categóricamente inaceptable“, agregó.

España condena ataque a Maduro

El Gobierno de España ha expresado su “firme condena” por el atentado perpetrado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y ha subrayado que la crisis que atraviesa ese país “demanda una salida pacífica, democrática y negociada entre venezolanos”.

El Ejecutivo español ha subrayado su “firme condena a la utilización de cualquier tipo de violencia con fines políticos” y ha expresado su deseo de “pronta recuperación” a los heridos.

Turquía “estará al lado” de Maduro y el pueblo

El ministerio de Exteriores de Turquía ha condenado el atentado y ha afirmado que Turquía “estará al lado” del mandatario y el pueblo venezolano.

“Nos hemos enterado con gran preocupación del atentado dirigido contra el presidente Nicolás Maduro, su mujer, su hijo, miembros del Gobierno y autoridades militares. Condenamos enérgicamente este abominable ataque”, dice un comunicado del Ministerio publicado en su web oficial.

“En estos momentos difíciles, Turquía estará al lado del pueblo hermano y amigo de Venezuela y de su presidente Maduro, su familia y todos los miembros de su Gobierno”, agrega la nota.

Sánchez Cerén expresó “total solidaridad al Gobierno de Venezuela”

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, rechazó y condenó “enérgicamente” el atentado que, según confirmación del Gobierno de Venezuela, sufrió Nicolás Maduro.

“Condeno enérgicamente el atentado contra el presidente Nicolas Maduro”, públicó el mandatario centroamericano en sus redes sociales, al tiempo que también expresó “total solidaridad al Gobierno de Venezuela”.

Siria condena “firmemente” el atentado

El Gobierno sirio condenó también “firmemente” el intento de asesinato denunciado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y llamó a respetar la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de la nación sudamericana.

“Siria condena firmemente el intento de asesinato contra el presidente venezolano Nicolás Maduro”, indicó el Ministerio de Exteriores sirio en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias Sana.

El Gobierno sirio denunció que el ataque contra Maduro buscaba “alterar la seguridad y la estabilidad del país”.

Ecuador condena el uso de violencia

Ecuador condenó este domingo “los hechos violentos” ocurridos el sábado en Caracas y que “pusieron en peligro al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro“, así como el “uso de la violencia para alcanzar fines políticos”.

La República del Ecuador expresa su firme rechazo y censura los hechos violentos que tuvieron lugar el 4 de agosto en Caracas, durante las ceremonias de conmemoración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana”, reza un comunicado oficial emitido hoy por la Cancillería ecuatoriana.

El texto menciona que dichos actos “provocaron varios heridos y pusieron en peligro al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a sus acompañantes y a otros asistentes al acto oficial”.

“Ecuador condena el uso de la violencia para alcanzar fines políticos, provenga de donde provenga, pues transgrede los principios básicos del obrar democrático y el respeto universal que se debe a los derechos humanos”, añade el documento.

AFP y EFE

Comments

Comments are closed.