Pasa en Venezuela

Hermann Escarrá: “Estamos en un proyecto constitucional elaborado en un 80%”

0

El constituyentista y profesor universitario, Hermann Escarrá, aseguró que luego de un año de la creación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), las diferentes comisiones de la plenaria han estudiado y plasmado diferentes puntos a debatir para la nueva Constitución venezolana.

Estamos en un proyecto constitucional elaborado en un 80% en base al conjunto de las ponencias que han enviado las diversas comisiones de la plenaria”, aseveró.

Asimismo, resaltó que se han estudiado varios puntos importantes de interés público, entre ellos, la incorporación de las comunas, la igualdad de derechos y el respaldo a los adultos mayores.

“Los más importante es la profundización de los derechos humanos y la democracia”, aseveró.

Aunque detalló que no hay plazos para presentar la propuesta constitucional, recalcó que se han realizado debates por cada estado y con varias organizaciones sociales.

En este sentido, prevén que la comisión constitucional de la ANC termine estos debates en los próximos dos meses, pase a consultas y evaluaciones por parte de la junta directiva y posteriormente sea presentado en un debate plenario que se desarrollaría a finales de año.

Otro aspecto importante a destacar, según palabras de Escarrá durante una entrevista con JVR, es la consolidación de la milicia como parte fundamental de la Fuerza Armada Nacional.

No obstante, recalcó la importancia de desarrollar nuevas fuentes productivas para el país, fuera de la política rentista petrolera por la cual se ha regido durante años la economía de Venezuela.

“Venezuela ha sido sancionada, pero tenemos muchas ventajas, tenemos un pueblo fuerte y medidas económicas distintas a las convencionales para evitar los cercos que ha promovido Estados Unidos contra el país”, destacó, al tiempo que aseguró que los conflictos internacionales que buscaban “desestabilizar a la nación hasta hace algunos meses”, se han venido “aclarando” en el marco de una relación diplomática con diversas naciones.

“Esto está por resolverse, veo unos movimientos muy interesantes en el orden internacional y empieza a menguar la presión contra Venezuela”, sentenció.

Derogación de Ley de Ilícitos Cambiarios contra la hiperinflación

Escarrá consideró que el conjunto de medidas en materia económica que ha tomado el presidente de la República, Nicolás Maduro, ayudarán a atacar el problema hiperinflacionario, en especial, la reciente Derogación de Ilícitos Cambiarios.

“Con estas últimas medidas, sobre todo la de los ilícitos, se va a menguar el fenómeno de la hiperinflación, ahí actúa esa propuesta que acaba de hacer el presidente Maduro”, enfatizó.

Comments

Comments are closed.