Pasa en Venezuela

Lo que dicen los expertos de la derogatoria en la Ley de Ilícitos Cambiario

0

La derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios en Venezuela, podría flexibilidad significativamente el control cambiario que desde el año 2003 el Gobierno Nacional mantiene ante la compra y venta de divisas para la industria privada.

El Estado venezolano mantiene un estricto control sobre el precio y asignación de divisas provenientes del petróleo, no obstante, este “cambio” podría abrir un mercado donde las personas y empresas del sector privado podrán comprar y vender dólares con más seguridad a través de las casas de cambio oficial.

Con esta medida, el Gobierno prevé disminuir el impacto que ha generado el dólar paralelo en la económica venezolana, moneda con la cual, la mayor parte de los empresarios mantienen en la actualidad “de forma clandestina” el inventario de sus empresas, según lo reseñado por Univisión.

En este sentido, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, advirtió que no hay razones para esperar que el precio del dólar registre una baja importante.

“El tipo de cambio paralelo podría retroceder un poco, pero no hay nada que indique un decrecimiento sostenido, hay hiperinflación, el gobierno se financia con la creación de dinero y además hay una gran incertidumbre por el descenso de la producción petrolera”, aseveró.

Asimismo, explicó que el nuevo mercado de divisas representará “un respirito para el sector privado, pero de ninguna manera es una solución al descenso de las importaciones”.

Sin embargo, destacó que como aspecto positivo “este mercado libre entre privados permitirá, si es que en definitiva así lo establecen las resoluciones que van a normar los aspectos operativos, que las empresas registren en sus balances los dólares que adquieran y los puedan incluir de forma transparente en sus estructuras de costos”.

Por su parte, economista y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, aseguró que la demanda de divisas superará rápidamente la oferta, por lo que el precio del dólar podría “tender a aumentar en el nuevo mercado”.

“La tasa paralela se va depreciar y habrá una brecha significativa con el precio del dólar oficial”, sostiene José Guerra.

Las importaciones

Tras no ahorrar durante el tiempo de los altos precios del crudo, multiplicar la deuda externa por cuatro e invertir buena parte de los recursos en proyectos, el Gobierno venezolano experimenta una fuerte escases de divisas, a tal punto que las reservar del Banco Central de Venezuela (BCV), se encuentran alrededor de 8,704 millones de dólares, representando así el nivel más bajo en los últimos 21 años.

En este entorno, el mencionado banco, tuvo que disminuir drásticamente la venta de dólares al sector privado, generando así una fuerte reducción de las importantes.

Por tal motivo, el Ejecutivo busca “ocultar las estadísticas oficiales”, según Torino Capital. Sin embargo, según un estudio elaborado por la misma firma, que toma en cuenta las cifras que proveen 30 países, en el primer trimestre del año 2018 las importaciones tuvieron un descenso de al menos 75% respecto al mismo lapso en el año 2012.

“Consideramos que el colapso de las importaciones es el principal factor en la considerable contracción económica que tuvo lugar en el país, donde estimamos que el PIB cayó 13,1% en 2017 y caerá 7,5% este año”, afirma el estudio.

Comments

Comments are closed.