Pasa en Venezuela

La confusión de los comerciantes con el nuevo cono monetario

0

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, el pasado 25 julio, anunció la suspensión de cinco ceros a la moneda venezolana, lo que da paso a un nuevo cono monetario, que entrará en vigencia el próximo 20 de agosto, estipulado en Gaceta Oficial, por el cual los comerciantes deben expresar los precios como lo establece la misma.

En un trabajo especial hecho por la periodista Zulay Camacaro, reseñado por el Diario 2001, se pudo conocer, que algunos comerciantes no han cumplido con estos parámetros, y otros que si, pero con ciertos errores.

En ese sentido, en la panadería El Clavel de San Martín, los precios si tienen una modificación, pero en su defecto, eliminaron tres ceros en vez de cinco, como lo establece el nuevo sistema económico, aunque si saben que deben suprimir los cinco ceros, y así lo indica Daniel Vieira, accionista del establecimiento: “Tengo que quitarle cinco ceros, es fácil de calcular. Lo que cuesta Bs 150 mil queda en BsS 0,15. Hasta ahorita le quitamos tres ceros, ahora le quitaremos cinco ceros“.

Por otro lado, en la Súper Ferretería La Gran Feria, del mismo sector, los precios no están a la vista del público, sin embargo un empleado asevera que “ese trabajo lo lleva un técnico en computación, pero que si tenían conocimiento que debían expresar los nuevos precios a partir del primero de agosto”.

Otro local de productos de cosmeticos y de higiene personal, si se perciben los precios del nuevo cono, por lo que una empleada dice que si sabían que debían expresar los costos a partir del primero de agosto, y es lo que han venido haciendo, “poco a poco lo iremos cambiando”.

Por su parte, Agustín De Paulos, el gerente de otra tienda cercana, ratifica que: “No estoy informado de eso, poco a poco los estamos haciendo. Sé que hay que quitarle 5 ceros porque he visto que otros lo han hecho, y por eso yo también los estoy cambiando”.

En el mercado de Quinta Crespo, el vendedor, Maikol Orta, aclara que está colocándole nuevos precios con tres ceros menos, pero que llegó un empleado de Administración, y le indicó que debía cambiarlo porque podría sancionarlo la Sundde.

Comments

Comments are closed.