Pasa en Venezuela

Escocia, un refugio para los venezolanos que huyen de la crisis

0

La crisis económica, política y social que vive Venezuela, ha llevado a miles de ciudadanos a buscar mejores condiciones de vida en otras naciones alrededor del mundo, afrontando a su paso diferentes “barreras” como lo son los cambios climáticos, una nueva cultura, un idioma diferente y en algunos casos el rechazo de la población local.

Este es el caso de una pequeña comunidad venezolana ubicada en una ciudad antigua sobre el gélido Mar del Norte, en la costa de Escocia, conocida por su hermosa arquitectura de edificios en granito.

Sin duda alguna, no es el lugar donde hasta hace algunos años se esperaría conseguir muchos venezolanos, sin embargo, en la actualidad se ha convertido en un pequeños oasis para refugiados que huyen de los conflictos sociales y el colapso económico en Venezuela.

Buena parte de la economía de la ciudad principal, está vinculada con la producción de petróleo en el cercano Mar del Norte, por lo que cierta cantidad de venezolanos vinieron a trabajar a Escocia en este ramo hace algunos años, atrayendo poco a poco cada vez más cantidad de personas.

Carlos y Nathaly Hernández, con sus dos hijas y un hijo adolescente, habían esperado en un principio emigrar a Miami, según lo reseñado por El Nuevo Herald, no obstante, por temor a que fuera difícil vivir legalmente a largo plazo en Estados Unidos, pronto pusieron la mira en Escocia, donde un amigo les abrió las puertas.

“Todo lo veía muy gris. En ese momento, las niñas se pusieron a llorar. Es una ciudad gris, no les gustó”, recordó Nathaly Hernández de su llegada al país europeo.

Las cosas luego de su llegada definitivamente han cambiado para la familia en comparación a su vida en su nación de origen. En Venezuela Hernández laboraba en una firma contable, mientras que su esposo trabajaba como veterinario, sin embargo, ahora Carlos labora como lavaplatos en un restaurante, mientras que Nathaly pasa las noches limpiando habitaciones en un hotel.

La familia vive en un pequeño apartamento junto a un cementerio antiguo, el cual contra todo pronóstico, les da la sensación de paz y seguridad que en su país, aseguran no podían tener.

Los parques, la playa, aquí no hay peligro, no es como en Venezuela, donde no podía salir a jugar afuera”, dijo Ana en una mezcla de español e inglés.

La mayoría de los venezolanos que deciden emigrar, optan por Colombia, Brasil, Ecuador y Perú como destinos por la facilidad de idioma. Pero en los últimos años, muchos también han huido a Europa, donde la cantidad que solicita protección internacional ha aumentado en más de 3,500%.

Aunque la cantidad de venezolanos viviendo en Escocia antes era pequeña, fue suficiente para atraer a otros cuando la crisis en Venezuela tomó poder.

“Todo el que viene aquí tiene un familiar o un conocido en Escocia”, dijo Gilberto Martínez, fotógrafo comercial en Edinburgo que emigró en el 2003 y ahora tiene un grupo en Facebook para expatriados.

Para los venezolanos que buscan refugio en el Reino Unido, Escocia ha resultado un lugar más económico que ciudades grandes como Londres y Liverpool.

Me contactan cuatro o cinco veces a la semana. ¿Cómo es Edinburgo? ¿Cuánto cuesta alquilar un apartamento? ¿Cómo consigo una visa?”, contó el venezolano.

Sí desea leer la nota completa click aquí.

Comments

Comments are closed.