Pasa en Venezuela

La crisis “no se resuelve” con la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios

0

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este viernes que la crisis económica que vive Venezuela “no se resuelve” con la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, “hay otros factores que están implicados”.

“La derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios de manera aislada no puede resolver el problema económico que vive Venezuela”, dijo el economista. Sin embargo, reconoció que “es muy importante entender, que desde el punto de vista individual, es positivo derogar esta ley (…) ya que a pesar de que no resuelve el problema a nivel macro, se puede impulsar el sistema productivo de Venezuela”.

Además afirmó que el comportamiento del mercado va a depender de dos variables: “La confianza que tiene el mercado para poder conseguir abiertamente las divisas y los segundo, va a depender de la oferta de las divisas”.

“La divisa es como un bien, si hay muchas divisas, el precio baja”, manifestó al tiempo que comentó que “no está claro en efecto cómo va a funcionar ese mercado que el gobierno ha anunciado”.

En ese sentido, apuntó que no está claro es que si las operaciones de divisas estarán libres, pero solamente podrán ser ejecutadas por las casas de cambios propuestas por el gobierno.

“Lo que no está claro, es que si se tendrá un mercado dual abierto para los privados, es decir, si van a poder operar de manera libre en el mercado”, aseveró al tiempo que sostuvo que “el mercado negro sigue vendiendo remesas, porque hay gente que prefiere vender al precio del mercado negro que al mercado oficial”.

“Se tiene que tener un esquema libre con un solo tipo de cambio competitivo”

Asimismo, el economista José Manuel Puente indicó que “el desmontaje del control de cambio no va a poder revertir el tema económico que vive Venezuela”.

“Venezuela tiene el nivel de reserva más bajo del mundo, entonces no tiene los dólares suficientes para poder liquidar”, expresó.

Destacó que el tema cambiario es “más complejo que la simple flexibilización del control”: “Se tiene que tener un esquema libre con un solo tipo de cambio competitivo”.

“Solo hay dos países que se mantienen con controles de cambio de dos tasas: Cuba y Venezuela, el resto del mundo se maneja con un solo tipo de cambio”, agregó.

“La economía no es un tema de oportunidades, es un tema de confianza”

Por su parte, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, sostuvo que el control de cambio “se mantiene” y lo que se hizo el gobierno fue “despenalizar a futuro de las transacciones que puedan hacer los privados”.

“La economía no es un tema de oportunidades, es un tema de confianza”, dijo al tiempo que aseguró que “esta decisión no soluciona los problemas de los precios”.

Durante una entrevista ofrecida a la periodista Shirley Varnagy en Onda, el diputado aseveró que “aquí no hay una flexibilización en el control de cambio, lo que se planteó es la posibilidad de que algunos no sean perseguidos penalmente”.

“No hay manera en Venezuela de definir a futuro el costo de reposición de los productos”, resaltó.

Comments

Comments are closed.