Pasa en Venezuela

“Este decreto explica la evolución ‘terriblemente mala’ de la economía”

0

Este jueves el economista, y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, se pronunció en la red social Twitter luego de que el gobierno venezolano aprobara el decreto derogatorio de la Ley de Ilícitos Cambiario, León expresó que este decreto explica la evolución “terriblemente mala” de la economía, pero que la misma debe medirse y analizarse.

De igual forma, señaló que con estos anuncios “el gobierno camina a un proceso de flexibilización cambiaria. Pero no se espera una apertura global sino una permeabilización de las operaciones privadas, camino a un mercado dual”.

A su vez, refleja que “El decreto no plantea un mercado abierto, libre, con cambio único y totalmente transparente (como sería adecuado para una crisis como esta), sino un mercado oficial (opaco) y una flexibilización de operaciones con divisas de los privados en un mercado alternativo”, fue lo que publicó el economista en su Twitter.

 UN POSIBLE TERCER MERCADO

León señaló hoy a periodistas que la derogación implica “una mejora”, aunque alertó que si el Gobierno venezolano intenta controlar el precio de la divisa podría crearse “un tercer mercado”.

“Porque nadie va a salir a vender sus dólares a un precio menor que el del mercado básicamente para pasar por la operación oficial del Estado”, señaló.

La derogación de la ley ilícitos cambiarios forma parte de un paquete de medidas que adelanta el Gobierno de Maduro para intentar recuperar la economía venezolana, la de peor desempeño en la región pese a la enorme riqueza en recursos del país.

El paquete incluye además un censo de vehículos para, aseguró el gobierno, frenar el “derroche” y controlar el contrabando de gasolina, que cuesta al país varios millones de dólares cada año, y una reconversión monetaria que restará 5 ceros al bolívar a partir del 20 de agosto. EFE

 

 

Comments

Comments are closed.