Mundo

Red de prostitución sometía a niñas venezolanas en Cartagena

0

Tras una exhaustiva investigación por parte de las autoridades colombianas, fue desmantelada una red de violadores y proxenetas que sometían a 250 víctimas menores de edad a realizar trabajos sexuales, entre ellas niñas y adolescentes de nacionalidad venezolana, con edades comprendidas entre los 14 y 17 años.

El operativo que desmanteló varias organizaciones criminales en toda Cartagena contó con cuatro líneas de investigación, que además del caso de la explotación a menores procedentes de Venezuela, dio con la trata de mujeres colombianas en países del Caribe, un explotador sexual que tatuaba a sus víctimas, y la organización de encuentros sexuales masivos por parte de turistas extranjeros.

Caso de víctimas venezolanas

De acuerdo con lo informado por el fiscal delegado para los delitos contra la Infancia y la Adolescencia, Mario Gómez Jiménez, a Caracol Radio, las jóvenes venezolanas que se trasladaron por razones de índole humanitario o sociopolítico “llegaron a Cartagena y muchas de ellas no encontraron otro oficio distinto que este a través de proxenetas que les marcaban horarios y rutas de trabajo”.

El comunicado de prensa difundido por la Fiscalía de Colombia precisó que los hechos se suscitaron en el centro histórico de Cartagena, específicamente en la Torre del Reloj y la plaza de Los Coches, donde eran reclutadas.

“Muchas de las víctimas identificadas en las investigaciones son migrantes venezolanas en estado de vulnerabilidad”, dicta el enunciado publicado en la cuenta en Twitter oficial del organismo.

Explotación y redes internacionales

En las pericias que duraron seis meses e incluyó la participación de agentes encubiertos, cámaras escondidas y rastreos de llamadas telefónicas, se logró la detención de 18 personas durante 13 allanamientos, entre ellas, un excapitán de la Armada Nacional, identificado como Raúl Romero Pabón, alias “El Depredador”, además de ciudadanos de nacionalidad israelí.

Trascendió que el exfuncionario tatuaba a sus víctimas y además de prostituirlas, también abusaba sexualmente de ellas. Luego de su captura, Romero aceptó los cargos.

Las actividades criminales tenían como punto estratégico las plazas, discotecas, hoteles y casas de citas ubicadas en el norte de Cartagena, reseñó Noticias Caracol.

Asimismo, durante el operativo quedó al descubierto una mujer conocida como “Madame”, que contactaba a mujeres de toda Colombia para trasladarlas hasta las islas de la zona insular de Cartagena, donde organizaban fiestas con extranjeros.

“Notifiquen a esos turistas que vienen a la ciudad en busca de sexo y de droga que se les acabó la fiestica”, expresó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en rueda de prensa.

Asimismo, acotó que una segunda fase de la operación incluirá la búsqueda y detención de aquellos extranjeros que participaban en la explotación sexual de las víctimas menores de edad, que actualmente reciben atención del instituto de Bienestar Familiar.

Comments

Comments are closed.