Pasa en Venezuela

Expertos advierten censo de conductores como método de control social

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Tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro, de iniciar un censo para todo el que posea un vehículo, expertos en la materia de combustible advierten que la medida podría ser un mecanismo discriminatorio y de control social para la venta de gasolina a un costo subsidiado para quienes cuenten con el carnet de la patria.

De acuerdo con el análisis de Iván Freites, directivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, actualmente más del 40% de las estaciones de servicio del país no están en funcionamiento, esto debido a la paralización casi total del tren refinador nacional como consecuencia de la falta de inversión y desmantelamiento de las plantas.

Acotó que la demanda de gasolina no es la misma que en el 2016, cuando se consumía un total de 260.000 barriles por día. Actualmente, esa cifra bajó a 150.000 barriles, y a pesar de la disminución, el Gobierno no tiene la capacidad para cubrirlo.

En este sentido, explicó que las refinerías no producen ni una gota del combustible final, por lo que Venezuela ahora intercambia el crudo por gasolina, convirtiéndose en un país importador de combustible.

“Necesariamente tienen que bajar el consumo en el mercado interno para medio equilibrar las importaciones y que solamente los que tengan dinero anden en carro”, agregó.

Por otra parte, el ingeniero y diputado de la Asamblea Nacional, Jorge Millán, calculó que el Gobierno necesita 12 millardos de dólares para cubrir la importación de gasolina y el subsidio en el costo para los usuarios. Sin embargo, expuso que ante la incapacidad de cubrir dicho monto por un país que “está quebrado”, Maduro anuncia el censo como un paliativo para afrontar el déficit.

“Maduro parece anunciar que habrá un racionamiento de gasolina usando el carnet de la patria. Posiblemente suban el precio de la gasolina sustancialmente y con el carnet se obtendrá una ración al precio inferior. El racionamiento de gasolina es consecuencia inevitable del colapso de la producción y refinación, combinados con la política de regularla en el mercado interno”, escribió el experto en petróleo, Francisco Monaldi, a través de su Twitter.

A criterio de Freites, las consecuencias que se viven hoy día en el sector son producto de la “irresponsabilidad” de la actual gestión por no ajustar los costos a tiempo, y obligar a las refinerías a producir a pérdida, reseñó El Nacional.

“Con el populismo que aplicaron, los precios llegaron a niveles muy preocupantes. Manejaron la gasolina como una herramienta política. Ahora resulta que le aumentarán el precio”, precisó.

Entre tanto, Millán advirtió que el censo parece un reconocimiento de que el Gobierno no tiene la capacidad para suministrar el rubro a la población y entregarla solo a ellos que les interese.

“Podremos estar frente a una paralización más grande de la que tiene el país frente a la incapacidad de movernos por vía de vehículos”, comentó.

Además dijo que se cree “que esto obedece primero a una política de racionamiento de combustible que se va a llevar adelante, a un incremento de los precios y por supuesto siempre detrás de todo esto hay mecanismos de control político en el consumo de bienes y servicios”, con información de EFE.

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