Mundo

“Terrorífico” incendio deja dos muertos y 500 estructuras arrasadas en California

0

Un incendio forestal que llegó casi sin advertencia hasta una ciudad del norte de California cobró dos vidas, mientras miles de personas huían apresuradamente dejando al menos 500 estructuras dañadas, informaron el viernes las autoridades.

Los residentes relataron que las brasas eran impulsadas por el viento hasta kilómetro y medio (una milla) por delante de las flamas y que el fuego saltó el río Sacramento y quemó vecindarios en Redding, una ciudad de unos 92.000 habitantes a unos 160 kilómetros (100 millas) al sur de la frontera con Oregon.

“Nunca he experimentado algo tan terrorífico en mi vida”, dijo Liz Williams, que subió a dos niños en su automóvil y luego se encontró en un embotellamiento junto con sus vecinos que intentaban huir del fraccionamiento Lake Redding Estates. Finalmente se subió a la acera y “me fui lo más rápido que pude”.

“No sabía si el incendio iba a saltar detrás de un arbusto y atraparme”, declaró Williams. “Quería irme de aquí”.
El fuego arrasó al menos 500 estructuras, dejando solo restos humeantes. Se emitieron órdenes de evacuación para 37.000 personas.

Las llamas avanzaban tan rápido que los bomberos tuvieron que dejar de combatirlas en un momento dado para ayudar a la gente a escapar.

El incendio, el cual creó al menos dos tornados llameantes que derribaron árboles y reventaron las ventanillas de los camiones de bomberos, “arrasó con todo a su paso”, dijo Scott McLean, portavoz de Cal Fire, la agencia estatal responsable de combatir los incendios forestales.

Los bomberos advirtieron que el fuego probablemente se adentraría más en áreas urbanas antes de que hubiera esperanzas de contenerlo, aunque modificó su dirección o fue detenido sin que pudiera llegar al centro de la ciudad.

Redding se ubica en el extremo norte del Valle Central agrícola, rodeada de hermosos paisajes. Los ríos conducen la abundante lluvia invernal hasta enormes represas utilizadas para pescar y pasear en bote. Las sorprendentes montañas del área, incluido el nevado Monte Shasta de 4.265 metros (14.000 pies), son muy populares entre los amantes de los deportes al aire libre. AP

TRUMP DECLARA EL ESTADO DE EMERGENCIA EN CALIFORNIA DEBIDO A LOS INCENDIOS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró hoy el estado de emergencia en California y ordenó que el Gobierno federal preste asistencia adicional debido al incendio que desde el 23 de julio asuela la región y que ha obligado a las autoridades a evacuar a cerca de 38.000 personas.

Mediante esta directriz, Trump autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a “coordinar todos los esfuerzos en las tareas de socorro”, informó la Casa Blanca mediante un comunicado.

El objetivo de esta medida es “aliviar” el sufrimiento de la población local y prestar asistencia a las autoridades estatales, locales y tribales.

Las altas temperaturas, el ambiente seco y los vientos han propiciado que las llamas se extiendan rápidamente por la costa este del país y el fuego ha arrasado hasta la fecha alrededor de 32.700 hectáreas.

Solo en el condado de Shasta, cuya ciudad principal, Redding, se encuentra 350 kilómetros al norte de San Francisco, las llamas han destruido 500 edificios y 75 más han quedado dañados.

Además, el incendio acabó el jueves con la vida de un bombero desplegado en la zona, mientras que el viernes murió también un operador de maquinaria pesada. EFE.

Comments

Comments are closed.