Pasa en Venezuela

“Vamos directo al abismo”… Las duras críticas de Ramírez a los anuncios de Maduro

0

El exministro de Petróleo y expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Rafael Ramírez dirigió duras críticas al mandatario venezolano Nicolás Maduro, antiguo aliado y compañero de “revolución”, a propósito de los recientes anuncios económicos de su Gobierno.

En un video colgado en la plataforma YouTube, el ex alto funcionario chavista aseguró que los venezolanos se dirigen “directo al abismo”, producto de la “más profunda crisis” que se haya vivido en la historia republicana de la nación caribeña, de la que culpó a Maduro y su séquito.

“Me persiguen por denunciar este desastre”, sostuvo, al tiempo que criticó las medidas económicas “a destiempo” anunciadas por Maduro, que fueron antecedidas por “un conjunto de mentiras y excusas, que lo hace un Gobierno débil sin credibilidad ni autoridad ante el pueblo“.

Acusó al mandatario de desmantelar la principal empresa del país, Pdvsa, con el objetivo de privatizarla en manos de empresas transnacionales “como se hizo con el arco minero del Orinoco”.

Para esto, apuntó, Maduro se vale de anunciar un supuesto fin de la era petrolera de Venezuela, que tiene las mayores reservas de crudo probadas del mundo.

“Si no nos reconocemos como un país petrolero, se está cometiendo un grave error estratégico y es la antesala y la justificación para privatizar Pdvsa y la entrega del petróleo”, advirtió Ramírez.

La “guerra económica”, el petro y el bolívar soberano

También desmontó el discurso oficial que dice que “nunca” ha habido precios tan “bajos” para el petróleo venezolano, el cual cerró esta semana en casi USD 68 por barril, explicando que a finales de los años 90′ el mismo rondaba los USD 10, hasta 2005 estuvo alrededor de USD 22 y en 2009 llegó a estar por debajo de USD 30. “Solo durante 4 años” estuvo entre USD 95 y 100, precisó.

“Pdvsa se ha desmoronado” y su “destrucción” es obra de Maduro, insistió desde el exilio.

Asimismo, aseguró que la supuesta “guerra económica” denunciada por el chavismo no comenzó en la era post-Chávez: “jamás tuvimos posibilidades de acceder a las fuentes tradicionales de financiamiento”.

En cuanto al petro, anclado al nuevo bolívar soberano por decisión de Maduro, Ramírez aseveró que se trata de una moneda “de ficción, que no se transa en ninguna parte” y dijo que la medida de quitar cinco ceros al bolívar no es más que “maquillar a un muerto”.

Por otra parte, acusó a la actual administración de instigar “de manera peligrosa una confrontación con Colombia” y de guardar un “silencio cómplice” ante la explotación petrolera de la estadounidense Exxon Mobile en territorio reclamado por Venezuela a Guyana.

“Necesitamos un Gobierno capaz de defender al pueblo, de defender a la patria”, estimó, y lanzó otra advertencia: “El Gobierno no tiene más tiempo para seguir ensayando ni para más de lo mismo. El país no aguanta“.

Comments

Comments are closed.