Pasa en Venezuela

Inauguran centro de recepción en Roraima con atención integral para venezolanos

0

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), difundió este viernes un video en el que muestra la atención integral que brindan a cerca de 500 venezolanos que diariamente ingresan a Brasil.

En el marco del proceso migratorio que vive Venezuela debido a la crisis, se calcula que durante el último año y medio han entrado al gigante de Sudamérica unos 50.000 venezolanos, de los cuales centenares lo hacen vía terrestre al cruzar el estado fronterizo de Roraima.

Específicamente en el municipio de Pacaraima, ubicado al nordeste y que limita con Venezuela, ACNUR cuenta con un centro de recepción inaugurado por el Gobierno Federal, que cuenta además con el apoyo del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la coordinación de las Fuerzas Armadas de Brasil, donde los venezolanos tienen acceso a múltiples beneficios en materia migratoria.

“Empezamos a las 8:30 de la mañana más o menos por orden de llegada. Nos trataron bien, los que van a sacar carta de refugio aparte, carta de residencia aparte, un buen servicio”, expresó Johnny Hernández, venezolano, refiriéndose a las explicaciones recibidas sobre el mecanismo de los servicios y su organización.

En el audiovisual compartido por la cuenta de ACNUR en Twitter, mencionan que la documentación es emitida por la Policía Federal y muchos reciben asistencia médica.

“Desde que entramos acá todo muy ordenado, la cooperación para los venezolanos es excelente, no tengo quejas”, dijo por su parte Dagoberto Rojas, venezolano, con un bebé en brazos.

Entre otros aspectos, los funcionarios del ACNUR registran a los inmigrantes, identifican las vulnerabilidades y los encaminan con asesoramiento sobre solicitudes de refugio.

En conjunto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cuida las solicitudes de residencia temporal e informa sobre los derechos básicos. Asimismo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) actúa en función de la protección de las niñas, mujeres y miembros de la comunidad LGBT contra la violencia de género y sexual.

Por último, la Organización Panamericana de la Salud presta apoyo con actividades de inmunización contra enfermedades, como vacunaciones.

Comments

Comments are closed.