Mundo

El recorrido de Puigdemont por cinco países de Europa en solo nueve meses

0

El regreso del líder independentista catalán Carles Puigdemont a Bélgica es el último episodio de su periplo por Europa tras su marcha de España a raíz de una fallida declaración de independencia el 27 de octubre.

Estas son las principales fechas de la saga de Puigdemont, de 55 años, que en casi nueve meses le llevó de Barcelona a Waterloo, pasando por Copenhague, Helsinki, Berlín e incluso por la prisión alemana de Neumünster (norte).

Bélgica, primera euroorden

30 de octubre: Puigdemont se marcha a Bélgica con cuatro miembros de su gobierno regional destituido, tres días después que Madrid intervenga la autonomía de Cataluña por la declaración unilateral de independencia.

3 de noviembre: La magistrada española Carmen Lamela dicta una orden europea de detención y entrega contra los cinco políticos catalanes en Bélgica. Un día antes, la juez decreta prisión preventiva para ocho de sus compañeros en España por rebelión, entre otros delitos.

17 de noviembre: La fiscalía belga apoya le ejecución “parcial” de la extradición de los cinco -en libertad condicional tras entregarse a la justicia el 5 de noviembre- durante la primera vista sobre la euroorden en Bélgica. Otra audiencia tiene lugar el 4 de diciembre.

5 de diciembre: El nuevo juez instructor de la causa independentista en España, Pablo Llarena, retira la petición de extradición, al considerar que el análisis de la justicia belga podría generar una “distorsión” respecto al resto de dirigentes encarcelados en España.

Dinamarca, Suiza, Finlandia

7 de diciembre: 45.000 personas, según la policía, se manifiestan por las calles de Bruselas en apoyo a la independencia de Cataluña y a sus líderes, entre ellos Carles Puigdemont, que cierra la protesta con un discurso.

21 de diciembre: Las fuerzas independentistas renuevan su mayoría en los comicios regionales en Cataluña, con el partido de centro derecha de Puigdemont encabezando el bloque pese a desarrollar una atípica campaña desde Bélgica a base de tuits y videoconferencias.

22 de enero: Desde Dinamarca, en su primer viaje fuera de Bélgica, el expresidente regional reitera su voluntad de formar de nuevo un ejecutivo regional. El 11 de abril, renuncia finalmente a su reelección a distancia, rechazada por la justicia, y designa como su sucesor al diputado Quim Torra.

18 de marzo: Su segundo viaje fuera de Bélgica le lleva a Ginebra (Suiza), donde acude a un acto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y a continuación a Helsinki. La justicia española aprovecha su presencia en suelo finlandés para lanzar el 23 de marzo una nueva euroorden.

Alemania, segunda euroorden

25 de marzo: Tras cruzar la frontera en su automóvil desde Dinamarca, la policía alemana arresta a Carles Puigdemont, que permanece en prisión hasta el 6 de abril, cuando la justicia alemana descarta provisionalmente su extradición a España por rebelión.

16 de mayo: En Bélgica, la justicia rechaza la extradición de los tres exconsejeros catalanes residentes todavía en este país, al estimar “irregularidades” en las segundas órdenes de detención y entrega cursadas por España. La cuarta exministra regional afronta la euroorden en Escocia.

12 de julio: Puigdemont puede ser extraditado a España por malversación de fondos públicos, pero no por el cargo más grave de rebelión, falla finalmente la corte superior de la región alemana de Schleswig-Holstein.

19 de julio: El juez instructor en España decide retirar las órdenes internacional y europea contra el expresidente catalán y otros cinco líderes separatistas en Bélgica, Suiza y Escocia, al rechazar que se extradite a Puigdemont sólo por rebelión.

Casa de la República en Waterloo

28 de julio: Carles Puigdemont regresa a Bélgica con el objetivo de internacionalizar su lucha por la independencia de Cataluña desde la denominada Casa de la República en la localidad belga de Waterloo. AFP

Comments

Comments are closed.