Pasa en Venezuela

Los dirigentes opositores que se han ido de Venezuela

0

Durante la gestión de la llamada “revolución bolivariana” iniciada por el fallecido ex presidente Hugo Chávez y continuada por el actual primer mandatario Nicolás Maduro, se ha producido el exilio de un considerable número de dirigentes políticos opositores, principalmente por ser objeto de órdenes de captura por cuerpos de seguridad como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El grupo con mayor cantidad de emigrantes podría tratarse de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, que se encuentran distribuidos en países como Estados Unidos, Chile, Colombia y Panamá.

Otros cargos que también han tomado la decisión de salir de su país de origen son los alcaldes y diputados para así huir de las autoridades venezolanas, entre ellos se encuentran:

José Manuel Olivares

Diputado y radioterapeuta, estuvo al frente de las protestas del gremio de la salud iniciadas en el mes de junio del presente año donde los trabajadores exigían mejoras salariales. Según expuso, salió del país tras recibir amenazas junto a su familia de ser perseguidos y acusados en caso de no apartarse de las manifestaciones de calle.

Julio Borges

Diputado de la Asamblea Nacional, expresidente de este organismo y dirigente de Primero Justicia. Meses antes de su exilio, el presidente Nicolás Maduro reiteró en varias oportunidades que a Borges se le aplicaría todo el peso de la ley, y sostuvo que debería encontrarse tras las rejas.

Gaby Arellano

Diputada por el estado Táchira, se emitió una orden de captura en su contra por haber apoyado la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio de llevar un antejuicio de mérito en contra de Nicolás Maduro. Se encuentra actualmente residenciada en Colombia, país donde solicitó asilo político.

Antonio Ledezma

Exalcalde metropolitano de Caracas, fue detenido por el Sebin en el año 2015 acusado por estar involucrado en la Operación Jericó que consistía en derrocar a Maduro, posteriormente fue trasladado a su residencia en febrero de 2016, donde cumplió arresto domiciliario, hasta su fuga del país en noviembre de 2017.

David Smolansky

Exalcalde del municipio El Hatillo, se exilió en noviembre del 2017 tras denunciar que presuntamente había sido acusado de no acatar sentencias que lo obligaban a evitar las barricadas en su jurisdicción, en el marco de las protestas realizadas entre los meses de abril y julio del año pasado.

Ramón Muchacho

Exalcalde del municipio Chacao, fue declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia y condenado a 15 meses de prisión, al igual que Smolansky, por no impedir el cierre de vías durante las protestas del 2017 que buscaban derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro. Desde entonces, Muchacho pasó a la clandestinidad y actualmente se encuentra residenciado en Estados Unidos.

Carlos Vecchio

Coordinador nacional del partido Voluntad Popular, recientemente cumplió cuatro años en el exilio. “Hace cuatro años allanaron la sede de VP para capturarme. Desde ese día estuve tres meses en clandestinidad y luego me fui al exilio”, recordó Vecchio a través de su cuenta en Twitter.

Gustavo Marcano

Exalcalde del Municipio Diego Bautista Urbaneja y dirigente de Primero Justicia condenado a 15 meses de prisión por estar inmerso con el delito de “desacato”, por lo que se ordenó su detención, fijando como sede de reclusión El Helicoide. Durante el proceso Marcano se mantuvo en la clandestinidad y luego salió del país junto a su familia. Se encuentra en trámites de asilo político en EEUU.

Lester Toledo

Exdiputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez) de Voluntad Popular. Tras un allanamiento a su casa el 28 de agosto de 2016, saltó dos balcones desde un piso 14 y se escondió durante tres días en un conducto de aire acondicionado. Pasó 28 días en clandestinidad, durmiendo en 30 sitios diferentes y, después de embarcarse en una lancha durante 16 horas y tomar un avión, acabó en Estados Unidos. Ahora es coordinador internacional de Voluntad Popular y ha visitado varios países denunciando la situación de Venezuela.

Omar Lares

Exalcalde del municipio Campo Elías, en Mérida, también acusado de “desacato” por no impedir las marchas y bloqueos de calles durante las protestas contra el Gobierno, se radicó en Colombia luego de que el Sebin lo intentara capturar en su casa. En el allanamiento, el 30 de julio de 2017, funcionarios del Sebin, al no encontrarlo, se llevaron a su hijo Juan Pedro Lares quien fue liberado por la Constituyente el pasado 1 de junio. “Estoy muy alegre, muy feliz porque uno como padre se siente responsable porque los hijos están pagando culpas que no tenía que pagar”, afirmó el exalcalde desde Colombia.

Warner Jiménez

Exalcalde del Municipio Maturín, militante de Voluntad Popular, fue advertido el 25 de agosto de 2016 cuando funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) irrumpieron en su vivienda con una orden de captura en su contra. Se rapó el cabello, se dejó la barba y cambiaba de casa hasta tres veces al día, tras casi un mes escondido entre Monagas y otros estados del oriente del país decidió irse al exilio. Se trasladó hasta la costa del estado Sucre y abordó una lancha con destino a Trinidad, de ahí partió a Estados Unidos donde se encuentra actualmente.

Freddy Guevara

Diputado de la Asamblea Nacional por Voluntad Popular fue acusado de “delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir” tras las protestas del 2017. Se refugió en la Embajada de Chile en Caracas el 6 de noviembre de 2017 cuando la Asamblea Nacional Constituyente autorizó un juicio en su contra luego de una petición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para levantarle la inmunidad parlamentaria.

Comments

Comments are closed.