Pasa en Venezuela

¿Es la inflación un plan intencional del Gobierno? Lo que opina Oppenheimer

0

El anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI), que proyectó una inflación en Venezuela que alcance el 1.000.000% al cierre de este año, no para de generar reacciones y esta vez ha sido el escritor y presentador Andrés Oppenheimer quien se cuestionó si la crisis económica no se trata de una acción deliberada del Gobierno de Nicolás Maduro para provocar una migración masiva de los venezolanos no afectos a su gestión.

“Maduro puede haber llegado a la conclusión de que la única manera de mantenerse en el poder por tiempo indefinido es hacer que la gente más critica de su gobierno se vaya del país, y comience a enviar dinero a sus familiares desde el extranjero”, sostuvo Oppenheimer en un artículo publicado en El Nuevo Herald.

En una economía donde se dificulta el acceso a las divisas y el ciudadano pierde cada vez más confianza en el bolívar, el columnista mencionó que a los exiliados les basta con enviar 20 ó 30 dólares al mes para alimentar a sus familias en Venezuela.

“Es cierto que suena como una teoría descabellada, pero el colapso de Venezuela podría ya no deberse solo a una incompetencia total del gobierno, sino a un plan intencional de vaciamiento poblacional para beneficio político de Maduro”, agregó.

Según sus estimaciones, alrededor de 3 millones de venezolanos han abandonado su país de origen desde que el fallecido ex presidente Hugo Chávez asumió el poder en el año 1999.

Apuntó que el mismo FMI expuso que el debacle económico, visto por el organismo como la mayor crisis humanitaria de la historia reciente, seguirá impulsando a un gran número de venezolanos a emigrar.

“Es realmente un caso que casi no se ha visto en ninguna economía en el mundo en los últimos 50 años”, le confesó Alejandro Werner, director del FMI para América Latina, a Oppenheimer.

Entre otras consideraciones, Werner mencionó que a pesar de que la situación ha llegado a un punto “insostenible”, resulta difícil predecir cuándo acabará, de no tomarse medidas drásticas en el Gobierno. Por otra parte, acotó que la creación de la criptomoneda del Petro “básicamente fue una idea fallida”.

Respecto a una posible dolarización, teoría que especulan algunos, Werner dijo que “tampoco es una solución en un entorno en el cual los fundamentos del deterioro económico van a seguir allí”.

En este sentido, Oppenheimer hizo referencia a la producción de petróleo, principal generador de divisas de Venezuela, que actualmente es “la mitad de lo que era” antes.

Comments

Comments are closed.